Salaria básico 2022 / Ec. Mg. Diego Proaño PhD

Columnistas, Opinión

Al no ponerse de acuerdo entre representantes de empleados y empleadores en las tres reuniones en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, legalmente le compete al órgano rector del ámbito laboral, tomar la decisión, es decir el Ministerio de Trabajo, a través de un acuerdo ministerial que debe emitir la máxima autoridad Patricio Donoso, sin embargo la semana anterior mediante una cadena nacional lo hizo público en mismo Presidente de la República, informando que el Salario Básico Unificado 2022 aumenta de 400 USD a 425 USD. Recordemos que previo al anuncio hubo 2 posiciones muy radicales, la de los trabajadores por un aumento de 25 USD y la de los empleadores por un alza de 3 USD. Lo técnico según la fórmula de cálculo, hace referencia al porcentaje de inflación anual, que hasta noviembre fue de 1,84%, por lo que técnicamente correspondería a 7 USD más.

Finalmente parece que la decisión gubernamental fue política más que técnica, porque esos 25 USD que anuncio el Presidente Lasso, atiende el requerimiento de los trabajadores, así como a la cobertura de una propuesta de campaña de subir a 500 USD el SBU hasta el final de su gestión. El incremento representa en valores brutos, el 6,25%, empero como hay que adicionar las proporciones de ese valor para los décimos tercer y cuarto sueldo, fondos de reserva, vacaciones y aporte a la seguridad social, lo que suma 10,80 USD mas, es decir que para el  empleador, le significa el aumento 35,80 USD que es en términos netos el 9% más. Anualizando el aumento totaliza 430 USD por trabajador que gane el salario básico que debe aumentar en el rol el empleador para cubrir la decisión.

Lo que preocupa de esta medida es que algunos emprendedores, micro y pequeños negocios, no puedan sostener esta nueva carga y desistan de trabajadores o que si tenían pensado aumentarlos, ya no lo hagan por el acuerdo. Otra preocupación radica que algunos inversionistas nacionales y extranjeros se abstengan de traer sus recursos, dado el anuncio, lo que es peor por especulación, se genere un proceso inflacionario más fuerte que el mismo aumento salarial, haciendo perder el poder adquisitivo a familias ecuatorianas. Por otro lado con el incremento que como bien lo dijo el presidente Lasso, solo se equipara a un aumento acumulativo de 8 años anteriores en un solo año, estando atado legalmente a multas, sanciones, pensiones alimenticias, terminara subiendo desde el 1ro de enero 2022 esos cobros en  6,25% todo, en contra de ingresos de personas, que deben adicionar más dinero para estos fines, sin que les suba sus ingresos.

Es necesario que se haga un profundo análisis previo a la toma de cualquier decisión, que de preferencia sea técnica no política, porque en el tiempo el remedio podría ser peor que la enfermedad, el lugar de celebrar una mejora en la calidad de vida de 4’375.000 familias ecuatorianas, podría terminar haciendo perder su poder adquisitivo.

Deja una respuesta