Sabés cómo buscar información para tu tesis! / Mg. Roberto Camana-Fiallos

Columnistas, Opinión

Si estas a punto de empezar tu tesis o ya empezaste ¡No importa!. La clave es elaborar una búsqueda eficiente de información en bases de datos académicas. Sin embargo, puedes incurrir en buscadores de poca veracidad de información. Para evitar ello, te daré algunos consejos que te ayudarán en todo tu proceso.

Pon atención a estas recomendaciones y sí alguna vez escuchaste, ¡No busques en Google!,  ¡no es científico!, recuerda este es un usual error. Por experiencia personal; Google es un explorador muy bueno, si sabes buscar. Por cierto, las siguientes fuentes de información como: Wikipedia, Monografías.com, Rincón del Vago, no son confiables.

En tal sentido, ¿por qué no son confiables estos buscadores? Repetidamente se ha escuchado que no están autorizados como medio de búsqueda de información para tesis; verdad o no, lo cierto es que, en el camino del desarrollo de una investigación, nos podríamos encontrar con incongruencias, vacíos indeseables por la veracidad de la información.

Sin embargo, en el internet encontramos muchas páginas de información de tu interés, pero para nuestros trabajos académicos, tesis, monografías, ensayos; necesitamos veracidad de información con autores, y otros datos bibliográficos más. Los que, nos ayudarán a dar confianza de la información presentada en la tesis o algún tipo de investigación.

A continuación, dejo un listado de algunos buscadores confiables, que todo estudiante o investigador debe conocer y con seguridad poder encontrar información para sus investigaciones: Dialnet, Scielo, Iseek, Eric, Academia.edu, Refseek, Science Research, Redalyc, Doaj, World Wide Science, Google Scholar, Scopus, Microsoft Academic Search, La Referencia, Base, Redib, Ciencia.Science.gov, ScienceDirect, entre otros.

Confío que, este artículo contribuya al proceso de desarrollo de su tesis o investigación. Sin embargo, no está por demás dejarte una última recomendación, ¡Disfruta el camino del aprendizaje, el gozo está en él, y no en el destino!

Deja una respuesta