S.OS. AL SECTOR TURISTICO/Ec. Mg. Diego Proaño PhD (c)

Columnistas, Opinión


Uno de los sectores mas golpeados por la pandemia en Ecuador y el mundo es el turístico, es que por lógica siendo los primeros en sentir el confinamiento y los últimos en reabrir sus puertas al publico, están en total riesgo de caer en quiebras, cierres, despidos y pérdidas. Mientras no haya una vacuna comprobada su efectividad contra la COVID 19, no exista recursos en los hogares, para además de los gastos necesarios de salud, alimentación, pagos y otros urgentes y luego de ello un rubro para turismo, definitivamente el sector no sentirá mejoría alguna, peor aun si desde el lado gubernamental no se vea una mínima política publica de ayuda o salvataje a este importante sector de la economía nacional.

Varios  sitios emblemáticos de hospedaje, han cerrado sus puertas en todo el  país, en Ambato el icónico hotel del mismo nombre siendo una empresa de economía mixta con recursos publico y privados, que genera muchos empleos directos e indirectos, esta a punto de cerrar sus puertas por falta de ingresos, entre ellos del Estado, además porque el ministerio del ramo, al contrario de ayudar en el tema de evitar el cobro de arriendo durante los meses de emergencia nacional, exige que la administración del hotel page de inmediato el canon, hayo o no tenido ingresos, así es como ayuda a sostener al sector turístico de la ciudad.

Por el lado del gobierno central, tampoco se visualiza una verdadera política publica con contundencia para ayudar a la reactivación del sector. Tal como pide refinanciación a los tenedores de bonos soberanos o al gobierno Chino para extender plazo, bajar cuotas, recibir periodos de gracia y eso permite hoy oxigenar y liberar la económica en estos difíciles momentos, así también debería actuar el régimen con los sectores mas desprotegidos, con políticas puntuales en tasas de interés, reducción de impuestos, condonaciones y otras ventajas que coadyuven a una verdadera recuperación para el sector turístico. Adicional a esto los operadores del sector deben reinventarse para ofrecer atractivos a los clientes y por supuesto  todos nosotros por dar prioridad al uso de instalaciones de nuestro país, solo así se podrá reactivar al sector turístico de Ecuador. (O)


Deja un comentario