Romper cadenas y denunciar maltrato

Policiales, Seguridad

Las mujeres que son victimas de violencia deben dejar el miedo y denunciar en Fiscalía. (Foto El Heraldo)

De acuerdo al Consejo de la Judicatura, Tungurahua se encuentra en el décimo puesto donde más femicidios se han cometido en el país. Los primeros cuatro lugares están: Guayas, Manabí, Pichincha y Cotopaxi.

Desde enero hasta diciembre ocurrieron tres femicidios en la provincia. En el país se han registrado 111 femicidios y 180 muertes violentas a mujeres, según cifras de organizaciones por las Defensas de las Mujeres.

Paola Bustos recomendó decir basta de maltrato, romper las cadenas y denunciar. Ella perdió su tía, Alba Lucía Bustos, por violencia machista.

Felícita Bazantes, vivió durante 20 años sumida en el maltrato verbal, psicológico y físico que le proporcionaba su pareja. Hasta que un día se llenó de valor, dejó la vergüenza y fue a denunciar. Son dos años, desde que se siente en libertad y puede valerse por sus propios medios.

Lucía Galera, recordó que un hombre maltratador nunca va a cambiar. Desde el primer maltrato, la mujer debe poner freno. “Porque el hombre que maltrata la primera vez, lo seguirá haciendo por siempre”, dijo.

La psicóloga María Echeverría, manifestó que se debe identificar la violencia y cuando la detecten ya sea verbal, psicológica, sexual o física deben acudir de inmediato a Fiscalía a denunciar. No deben callar y ser las propias heroínas de sus vidas. “Ni golpes que duelan, ni palabras que hieran. Si es maltratada debe alejarse de esa persona”, agregó la profesional. (I)

Deja un comentario