Rodeo criollo, manifestación cultural de Mocha

Interculturalidad
Varios jinetes fueron premiados por sus habilidades. (Foto cortesía)

Las habilidades se expusieron en el rodeo criollo realizado por las festividades de San Juan Bautista, patrono del cantón Mocha. Las tradiciones culturales están arraigadas en el pueblo.

Las costumbres de los chagras en el campo se pusieron a prueba y en sus caballos realizaron malabares, piruetas y demostraron su fortaleza.

Los asistentes se llevaron sustos por varias ocasiones, pero las habilidades del jinete siempre se manejaban con nervios de acero.

La pasión taurina convocó a decenas de mochanos, ya que se radica en su cultura. El concurso de lazo gustó a todos, ya que se perseguía a toros bravos propios de la zona.

El presidente del Comité de Fiestas de Mocha, Enrique Caluña, presidió el encuentro al que asistió la reina de Mocha, Nicole Copo y la chagra bonita, Nathaly Freire que lucieron su belleza en la Plaza Central.

Las ganaderías fueron donadas por Manuel Caluña, Orley Buenaño, Bolívar Guevara, Edwin Tirado, Ervin Sánchez y Gabriela Silva.

Los campesinos de Mocha son consideraos chagras por estar dedicados a las faenas ganaderas, generalmente como vaquero arriero. La vestimenta se caracteriza por la camisa, poncho, sombrero de paño, bufanda de lana de borrego y zamarro. (I)

Deja una respuesta