Oferta académica técnica y tecnológica / Roberto Camana

Columnistas, Opinión

Según cifras de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), son 310 carreras vigentes, en dieciocho campos amplios del conocimiento, para el primer periodo académico 2021. La titulación que ofertan 215 institutos técnicos y tecnológicos, públicos y particulares, corresponden al tercer nivel, con una duración de 2 años y medio.

La mayor cantidad de la oferta académica a nivel nacional, se concentra en el campo de la administración, con el 22%; en el campo de la ingeniería, industria y construcción, con el 15,3%; en el campo servicios, con el 15,2%; en los campos de las tecnologías de la información de la comunicación (TIC), artes y humanidades, con el 8,9% cada uno de sus campos.

Mientras, la menor oferta académica al 1%, se concentra en el campo amplio de ciencias naturales, matemáticas y estadística, con el 0,6%; en el campo administración de empresas y derecho, con el 0,2%; en el campo de la agricultura, con el 0,2% y en el campo de las ciencias sociales, periodismo e información, con el 0,1%.

En relación con el nivel de formación, el tercer nivel de técnico superior, se ofertan 278 carreras, mientras a nivel de tecnológico superior, están 877 carreras a lo largo del país. Mientras el nivel de financiamiento, 767 institutos tienen el estatus de particulares autofinanciados, 47 institutos son particulares cofinanciados y 325 son públicos.

Cabe señalar, que los institutos superiores tecnológicos con mayor oferta académica, están el Universitario Espíritu Santo (Guayaquil), con 35 carreras; Universitario Bolivariano de Tecnología (Guayaquil), con 18 carreras; Conservatorio Superior La Merced (Ambato) y Universitario Argos (Guayaquil) cada uno con 15 carreras,  y Simón Bolívar (Guayaquil). Mientras 43 institutos tan solo ofertan una sola carrera.

Finalmente, los estudiantes tienen una gama de carreras de su interés de acuerdo al campo amplio del conocimiento y opciones de financiamiento, desde particular autofinanciado, cofinanciado y gratuita. (O)

Deja un comentario