Ritual para alejar las malas energías

Interculturalidad
El ritual del ÑawiMayllay que aleja las malas energías en los novios se mantiene vigente en el Norte del País.  (Foto: Pedro Aucatoma) 

Las comunidades indígenas mantienen vigentes las tradiciones andinas. En el Norte de Ecuador el ÑawiMayllay es uno de ellos. 

Pedro Aucatoma, dirigente, informó que su significado es ‘lavado de cara’ y sirve para ahuyentar las malas energías del cuerpo mediante la purificación de la pareja de novios. Se lo realiza en una vertiente natural, donde se mezcla el agua con pétalos de rosas de colores junto a la ortiga.

Este ritual lo realizan las madres de los novios, donde la pareja baila junto a sus padrinos sobre la misma. “Durante este ritual, las madres despojan de la ropa a los novios y los padrinos. Los novios llevan sobre su atuendo la macana (chal) junto con una cruz (collar) que usaban sus ancestros, que fue colocado 24 horas antes del acto” 

Sostiene que los primeros en participar del ÑawiMayllay son los padrinos, luego los novios, y, finalmente, los padres. La novia lava las partes del cuerpo de su esposo y luego éste hace lo mismo empezando por la cabeza, cara, manos terminado con los pies. 

Para finalizar, la novia se coloca nuevos atuendos con una macana de color blanco, que significa pureza. Luego todos se visten y participan de la comida comunitaria y parten a la casa de la novia para seguir con la fiesta que dura tres días. (I)

Deja un comentario