Riqueza cultural en iglesias católicas

Interculturalidad
Primera iglesia construida en el Ecuador con piedra y de estilo barroco fue en Colta en honor a la Virgen María Natividad de la Balbanera venerada en La Rioja, España. (Foto internet)

En el Ecuador, la construcción de la primera iglesia católica fue la iglesia de la Virgen María Natividad de la Balbanera en Colta perteneciente a Chimborazo.

Hace cinco siglos el conquistador Diego de Almagro fundó Santiago de Quito, cerca de la ciudad de Riobamba, en un valle fluvial bordeado de montañas, en actualidad Colta.

El conquistador con 700 soldados se encontró con más de 1.000 incas; ante ello, los soldados temerosos por sus vidas rezaron a la Virgen de La Balbanera para que los proteja.

Los soldados invocaron a la Virgen venerada en La Rioja en España y los incas se alejaron sin atacarlos, en agradecimiento empezaron a construir la primera iglesia y la más antigua del país.

Se colocaron las primeras piedras en cuatro meses y la ciudad capital se mudó a Pichincha, según los historiadores por el intenso frío en Chimborazo.

A pesar de trasladarse a la actual capital del Ecuador, los conquistadores españoles terminaron de construir la iglesia con ayuda de los habitantes del lugar.

El estilo es barroco y existe claras influencias de artesanos nativos, las piedras de la iglesia se construyeron en la manera del pueblo Cañari, con piedra cangagua, roca volcánica y el techo de paja protegida azulejo.

Con el tiempo, los fieles católicos han construido numerosas iglesias en sus barrios, parroquias, cantones y provincias identificándolas con personajes religiosos en agradecimiento a bendiciones recibidas. (I)

Deja un comentario