Revisión a camales por sanidad alimentaria

Ciudad



Técnicos de Agrocalidad realizan toma de muestras para verificar que no existan trazas o residuos en la carne faenada. (Foto El Heraldo)

Varios procesos se realizan en los camales para garantizar que la carne sea de calidad y no contenga trazas o residuos de medicamentos veterinarios.

Rosa Lascano, técnica veterinaria del Camal de Pelileo, explicó que en estos centros, dentro de la realidad del país, se dificulta la detección de presencia y cantidad de residuos medicamentosos en carnes de bovinos, porcinos, aves, entre otros.

“Nos manejamos con la inspección mediante las características organolépticas mediante el color, olor y de acuerdo a las normativas de la Ley de Matadores y resoluciones de Agrocalidad”, añadió.

Existen varios residuos, pero el más común es el antibiótico o vitaminas que les administran a los animales. “De acuerdo a las características que presenta el músculo y la carne, después del proceso de faenamiento, se identifica si existen trazas o residuos”, enfatizó. Al detectar esta presencia se determina el grado y tipo de posible medicamento para descarte total, no aprobación, decomiso total, entre otros.

Agrocalidad maneja el Plan Nacional de Vigilancia de contaminantes en donde se trabaja principalmente en la incidencia de residuos de medicamentos: antibióticos como oxitetraciclinas. Este tipo de productos puede estar en cantidades pequeñas en diferentes productos primarios como la carne bovina, la miel y en la leche.

Se realiza la toma de muestras para hacer correcciones en las unidades de producción. La utilización de productos veterinarios en el sector agropecuario tiene especificaciones donde se establecen las concentraciones, dosificaciones y tiempo de retiro; es decir, lapso en el que la carne o derivado puede ser consumido.

En el 2018 se determinó que hay incidencia de producto primario con residuos detectados mediante análisis de muestras tomadas y estudiadas en los laboratorios de Agrocalidad, según Espartaco Altuna, responsable de Inocuidad de los Alimentos en Tungurahua.

Una de las principales estrategias para la irradiación de este problema es la capacitación y la certificación en Buenas Prácticas Pecuarias donde se dan lineamientos para el buen manejo y control sanitario del animal con el fin que el productor sepa que si se muere el animal debe determinar la razón de la muerte, cumplir con el proceso ante y post mortem y si se ha cumplido el tiempo de maduración de la carne. (I)


Deja un comentario