Respuesta por Twitter / Fabricio Dávila Espinoza

Columnistas, Opinión

Twitter es, sin duda, el canal apropiado para conocer noticias relevantes del expresidente Lenin Moreno. Así lo demostró mientras estuvo en el poder. Gracias a esta plataforma supimos sobre su afición por MasterChef, justo cuando el país clamaba por vacunas y naufragaba en el desgobierno.

A su estilo, twitteó este miércoles manifestando su contrariedad ante el pedido de regreso inmediato a suelo nacional formulado por la Asamblea Nacional. Según reza el Art. 144 de la Constitución: “durante su mandato y hasta un año después”, el Ejecutivo debe comunicar al Legislativo “con antelación a su salida, el periodo y las razones de su ausencia del país”.  Por lo menos, una de estas condiciones se dejó de cumplir, dado que la notificación llegó cuando casi estaba abordando el avión rumbo a Miami, el pasado 18 de agosto.

Otra de las condiciones está a punto de incumplirse. La notificación entregada a la Asamblea Nacional fijó el plazo de la ausencia por tres meses. Al término del tiempo que él mismo se impuso, no tiene entre sus planes inmediatos regresar.

Varios expresidentes del último período democrático han mantenido su actividad sin dejar el país al finalizar su mandato; algunos de ellos han sido nuevamente candidatos, es el caso de Rodrigo Borja y Lucio Gutiérrez; otros han buscado nuevos cargos públicos, como León Febres Cordero y Osvaldo Hurtado; hay quienes dejaron definitivamente la política para enfocarse en actividades particulares; otra parte tuvo que solicitar asilo político en el extranjero, como lo hicieron Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad, Gustavo Noboa y Lucio Gutiérrez. Pero la mayoría de los que aún viven está actualmente el Ecuador.

La salida de Moreno era previsible, cuando pesa sobre él una investigación de la Fiscalía General del Estado por caso Ina Papers. Este proceso fue abierto en el 2019. Presuntamente habría participación del expresidente en empresas offshore. Aparentemente, a través de Ina Investment, se habría adquirido, bienes para el departamento en el que vivió Moreno en Ginebra. En este hecho estaría vinculado uno de los contratistas de Sinohydro. Sobre el mismo caso, la Asamblea Nacional tiene un proceso abierto, pero el trámite avanza a paso lento.

El expresidente, por sus propias palabras, permanecerá fuera por el tiempo que dure su actual encargo como Comisionado para Asuntos de Discapacidad de la Organización de Estados Americanos. Si esto sucede ahora, mucho menos volverá si se revela algún indicio de culpabilidad. (O)

Deja un comentario