Responsabilidad para el crecimiento económico / John Tello Jara

Columnistas, Opinión

Quien entiende a la población? primero se solicitaba a las casas farmacéuticas, a los gobiernos seccionales, al mismo estado, que vean los mecanismos necesarios para la creación de la vacuna que nos proteja contra el Covid 19, y tener tranquilidad para realizar nuestras actividades diarias, retomando la economía de nuestras empresas.

Ahora que ya contamos con la vacuna, algunas personas han decidido no utilizarla, debido a varios factores como el religioso, el “miedo” a los efectos que pude causar, la suposición “si todos se vacunan, que riesgo correría ya.”

El plan de vacunación llevado a cabo por el gobierno ecuatoriano arroja interesantes resultados; al 17 de diciembre tenemos 12´142.000 personas vacunadas completamente (dos dosis) con un 70%  del total de la población aproximadamente. Este resultado es alentador, para continuar con el proceso, pero qué pasa con aquellas personas que se muestran renuentes a la vacunación? pero que si reclaman por la reactivación económica y desean volver a la normalidad.

Ante algunas consultas realizadas a fin de ver si se puede sancionar a las personas que no se han vacunado y que transitan sin ningún problema por las calles de nuestro país, la respuesta es que ese acto sería inconstitucional y que los “afectados” podrían presentar una acción de protección (establecida en el artículo 88 de la Constitución y que tiene como base el amparo de todos los derechos reconocidos en la Carta Magna).

Es injusto decimos los ciudadanos que de manera responsable nos hemos inoculado con las dosis correspondientes e incluso esperamos pacientemente que llegue la tercera dosis para una mayor protección contra las nuevas cepas como la “omicron”.  Amerita alguna sanción para la irresponsabilidad de ciertos ciudadanos? es una pregunta que lo dejamos a los lectores, sin embargo manifestamos que se encuentra actualmente una disposición importante, al ver que las personas que se encuentren en espacios públicos y/o privados, no dispongan de las vacunas correspondientes, ellas no serán sancionadas, sino las entidades que presten servicios  y que no hayan exigido el documento.

Queremos reactivarnos económicamente? deseamos que nuestros amigos y familiares no se contagien y peor aún, fallezcan? Entonces promovamos desde diferentes espacios un llamado para vacunarnos. (O)

Deja una respuesta