Resolución para declarar asueto cívico local

En sesión del Concejo Municipal de Ambato, ayer, los ediles aprobaron por unanimidad una resolución que exhorta al Gobierno Nacional a declarar el 12 de noviembre como día de asueto cívico local, en honor a la Independencia del cantón. Esta fecha, considerada un símbolo de identidad y memoria histórica para los ambateños, motivó la decisión del cuerpo edilicio.
La resolución subraya el valor patriótico de la jornada y solicita a la Gobernación de Tungurahua gestionar ante las autoridades nacionales el análisis y viabilidad de esta declaratoria. La intención del Concejo es que, de ser aprobada, esta fecha se mantenga cada año como un día de descanso cívico para la ciudadanía.
Durante la sesión se recordó que, el 27 de octubre, la Comisión Organizadora del 12 de Noviembre remitió la solicitud oficial para considerar esta fecha como asueto local, sin obtener respuesta hasta ayer. Ante ello, los concejales insistieron en la necesidad de contar con una definición oportuna que permita una correcta planificación de las actividades conmemorativas.
Paralelamente, desde la administración municipal se coordina el ordenamiento del uso del espacio público para evitar cobros indebidos durante el desfile cívico y asegurar el normal desarrollo de los actos programados
La alcaldesa de Ambato, Diana Caiza, destacó que esta fecha invita a fortalecer el civismo y la participación ciudadana, e hizo un llamado a la comunidad a celebrar con unidad y respeto los 205 años de Independencia del cantón. (I)
