RESISTENCIAS INDÍGENAS FRENTE AL EXTRACTIVISMO / Mauricio Calle Naranjo

Columnistas, Opinión

El pasado viernes 02 de diciembre de 2022, FLACSO Argentina organizó el evento “Resistencias indígenas frente al extractivismo”. Personajes con un alto nivel académico fueron los disertantes como  Sebastián Valverde, Mariana Schmidt, Miguel Ángel Forte y Gisela Hadad,quienes durante sus intervenciones resaltaron casos que sucedieron en América Latina, y que son considerados en casos de estudio a fin de encontrar una alternativa a una problemática de un modelo de desarrollo productivo que la mayoría de países han utilizado, como lo es el extractivismo, es decir depender de la extracción de recursos naturales y materias primas de la tierra para venderlas en el mercado mundial.

Comparando varios países y sus gobiernos, sean estos de derecha o de izquierda, han basado la generación de los principales ingresos al erario nacional a partir del extractivismo. Esto ha provocado en varios lugares a estigmatizar al indígena originario de un territorio, el cual, por defender su jurisdicción conforme a sus saberes ancestrales y su cultura, sean reconocidos de enemigos del estado, y no solo del gobierno de turno. La idiosincrasia de los pueblos indígenas es interpretada como retrógrada al progreso de la comunidad urbana. Causando divisiones y fraccionamientos dentro de un mismo país, que desconoce de la multiculturalidad y pluriculturalidad, que con gran ventaja en Ecuador si está escrita en la constitución, aunque en la realidad, es un país muy fragmentado, más aún luego de los paros indígenas de octubre 2019 y junio 2022.

Dialogar acerca de este tema, parece trillado, sin embargo, es una herida que nadie intenta sanar y ningún gobierno ha pretendido ofrecer soluciones reales donde exista una relación ganar – ganar. Particularmente en Ecuador, se ha empezado a incentivar el turismo comunitario, no obstante, ya existen precedentes donde los criterios de sociólogos y antropólogos señalan al turismo como una forma de extractivismo, porque conlleva a que las comunidades alcancen un desarrollo “anhelado” pero también sufran cambios, producto de las interacciones, particularidades y procesos que por lo regular no se perciben si se estudian los aspectos que conforman el todo, por separado. Finalizando, es menester prestar atención a las minorías y buscar nuevas soluciones de desarrollo económico que no provoquen a la resistencia y lucha indígena.

Deja una respuesta