Resentidos por la aplicación de la ley

Editoriales

Por: Fausto A. Díaz López

Es evidente que el nuevo mandatario – del cual no fuimos partidarios – utilizando una política conciliadora, mediante el empleo del diálogo, ha conseguido superar el estado de tensión que le ha permitido reforzar su plataforma política y romper el hielo y la polarización que existían hasta mayo en diferentes grupos sociales. La política del consenso puesta en práctica por el nuevo mandatario, ha calado muy hondo en un elevado número de ciudadanos que hoy esperan con ansias un cambio de conducta ideológica, que permita mediante planes bien meditados superar los inconvenientes heredados del anterior gobierno.

Creemos que la situación política del actual presidente, es crítica. El hecho de ser heredero de una administración cargada de tintes autoritarios que gobernó al país recurriendo a una Constitución alterada a capricho del expresidente y un marco legal hecho a su medida, para ser utilizados como pivote para ejercer el poder por largos años; como lo hicieron sus mentores Fidel Castro y Hugo Chávez. Esta circunstancia, complica el ejercicio del poder del actual mandatario en razón de que ostenta el rango de un alto dirigente de Alianza País y sus colaboradores del más alto rango son los mismos militantes que ocuparon puestos de alta jerarquía en la administración de Correa, particularidad que hace suponer, que siendo seguidores del expresidente hasta el fanatismo, pueden boicotear la gestión del presidente Moreno para hacer fracasar la diligencia de su mandato.

Existen indicadores que ponen en claro, el antagonismo hacia la nueva administración; como el hecho de utilizar el recurso “Amicus Curiae” (Amigo del Tribunal) para descalificar preguntas medulares que se harán al pueblo en el próximo referéndum, argumentan, “que no se deberían aceptar las preguntas sobre la muerte civil, en caso de corrupción; ni tampoco, el cese de funciones de los Miembros del Consejo de Participación Ciudadana, ni la eliminación de la reelección indefinida” ¿Qué persiguen con ésta y otras discrepancias que han salido a la luz?

La última reacción del expresidente no logró ocultar su preocupación por la realización de la consulta popular y su indignación contra su sucesor, a quien calificó de Efialtes, comparándolo con un individuo deforme y feo que traicionó a los espartanos guiando a los persas para que invadan Esparta en el siglo V a. C. Ante los improperios recibidos, Lenín Moreno contesta con cifras en rojo producto del manejo del presupuesto y de la dispendiosa forma de utilizar los recursos para promocionar su trayectoria e inmortalizar su imagen, situación que ha llevado a mostrar cantidades escalofriantes de déficit y pagos de la deuda que deberá afrontarlos en el 2018, según el Ministro de Finanzas. (O)