Rescate de la alimentación ancestral

Interculturalidad
Platos tradicionales como el llapingacho son parte de la gastronomía tradicional ecuatoriana. (Foto El Heraldo)

El sambo era una de las principales comidas para los ancestros ecuatorianos que se busca perennizar en el tiempo y para ellos se realizan actividades para fomentar su consumo

“Es importante promover la soberanía alimentaria, garantizar la seguridad de los alimentos ancestrales e identificar al Ecuador como potencia gastronómica”, indicó Christian Silva, presidente de la Asociación de Chefs de la Amazonía del Ecuador.

En Ecuador se busca promover el consumo y elaboración de platos con alimentos típicos o ancestrales es la recuperación de identidad.

EL Dulce de Sambo

Para la preparación de este alimento se necesita sambo, leche, agua y panela. “La población no conoce sobre este dulce”, añadió.

El dulce de sambo tiene propiedades nutricionales, con nutrientes, ácido que aporta vitamina C y proteína para contrarrestar la anemia. En la parroquia Bolívar de Pelileo se produce el sambo y era consumido ancestralmente. 

El postre se consume especialmente en junio, julio y agosto por ser temporada; en noviembre a pretexto de Finados, utilizado para rellenar las guaguas de pan. 

El llapingacho

Este tradicional plato ambateño tiene como principal alimento la papa aplasta en forma de tortilla. Su perfecta mezcla con queso fresco combinada con el chorizo, curtido, lechuga, huevo y aguacate hacen de este plato una alternativa deliciosa para turistas nacionales y extranjeros. (I)

Deja una respuesta