Rescatan historia y valor ancestral

Interculturalidad
La caverna es de roca volcánica y es muy sólida. (Foto El Heraldo)

La caverna volcánica Sigsi Huayco situada cerca al terminal de Baños encierra historia y valor ancestral, porque la familia Varela la está recuperando paulatinamente para que pueda ser visitada por los turistas que desean conocer parte de la historia que encierra este encantador lugar.

La palabra ‘sigsi’ significa sigse que es una hoja cortante y el término ‘huayco’ es hueco profundo. Este lugar de acuerdo a estudios geológicos tendría más de cinco mil años de existencia. 

En algunas zonas de la caverna existen pequeñas gotas de agua limpia que estaría dando paso a la formación de estalactitas y estalagmitas.

Esta caverna tiene relación con el Reino de Quito, porque se conoce que existieron los incas Atahualpa y Rumiñahui, y utilizaban esta caverna como refugio y cuidarse de los españoles que buscaban el oro.

Sobre esta caverna está la vía principal Amazonas que conduce al destino Baños-Ambato. En ella circulan todo tipo de  vehículos, pero no se escucha ningún ruido o vibración en el interior de la caverna, porque es roca sólida, y lo que brinda este sitio es una ambiente de paz y tranquilidad y favorece a la buena energía.

En la parte baja de la caverna está agua que semeja un mini lago donde se conoce los incas consideraban era una especie de templo para ritos sagrados como rituales, ceremonias, purificaciones, ya que adoraban a las vertientes de agua; como también, a los astros y significativas elevaciones. 

Algunas personas deciden dejar en esta pequeña fuente alguna moneda como agradecimiento a la Pacha Mama.  Se lanza a espaldas luego de una oración.

El propietario Nicolás Varela indicó que en los exteriores de la caverva están jardines, juegos para los niños, así como la espectacular vista del río para los amantes de la naturaleza; como también, se puede alimentar a los animales. 

Por su parte Rosa Otilia Gamboa, miembro del equipo de trabajo de dicha caverna, dio a conocer que en los 20 meses de emprendimiento se han hecho significativos esfuerzos para seguir recuperando este lugar ya que además es el espacio energético de renovación espiritual para los visitantes.

Es por ello que se desarrollan incluso tratamientos energéticos con el naturismo.  Todo ayuda a mejorar la salud y bienestar de las personas. La caverna está abierta todos los días desde las 08:00 hasta las 22:00 horas. (I)

Deja una respuesta