Reinserción educativa se ejecuta
El Ministerio de Educación ha lanzado diversas iniciativas para identificar y reintegrar a la población que abandonó sus estudios durante el período 2022-2023. Hasta el 19 de septiembre de 2024, un total de 30,326 niños, jóvenes y adultos han vuelto a las aulas.
Una de las estrategias más destacadas es “Todos al Aula”, un programa innovador que busca garantizar la inclusión educativa a través de acciones focalizadas en diferentes territorios. Esta iniciativa se apoya en la coordinación interinstitucional con entidades estatales y en la colaboración con organizaciones internacionales y de la sociedad civil.
La estrategia se centra en la identificación y reincorporación de aquellos que se encuentran fuera del sistema educativo y ha logrado resultados significativos gracias a varios ejes de acción.
El primer eje se denomina Coordinación Interinstitucional, en el cual se han establecido alianzas estratégicas con diversas instituciones y organizaciones para fortalecer la estrategia de reinserción educativa.
Atención Personalizada es el segundo eje en el que se ha implementado un sistema de acompañamiento en el proceso de matrícula. Equipos de gestión territorial realizan llamadas telefónicas y visitas puerta a puerta en casos excepcionales para asegurar que las familias reciban el apoyo necesario.
El tercer eje denominado Plataforma Digital se cumple mediante el aplicativo https://juntos.educacion.gob.ec/ para facilitar los procesos de matrícula, ofreciendo un trámite ágil, gratuito y seguro.
Además, “Todos al Aula” prioriza la identificación de niñas y adolescentes gestantes o madres menores de 20 años que han dejado sus estudios, así como de niños y adolescentes de 3 a 14 años que no están en el Sistema Nacional de Educación. Esta labor se realiza en coordinación con la Secretaría Técnica «Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil».
Gracias a esta estrategia, se ha observado un incremento significativo en las tasas de matriculación en los niveles de Educación Inicial y en los subniveles de Preparatoria y Elemental, lo que demuestra su efectividad para atender las necesidades educativas de la población. (I)