Reformas a la LOC / Editorial

Editorial

Abundante discusión pública suscitaron las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación aprobadas por la Asamblea Nacional hace algunos días. El Legislativo trató el veto del Presidente de la República que disponía, entre otras cosas, la eliminación del artículo 98 de la Ley y la terminación de la protección a la industria audiovisual nacional. 

La Asamblea se ratificó en el texto de la Ley y no se allanó al propuesto por el Ejecutivo. Otras reformas incluyeron la conformación de los órganos rectores de la comunicación, el tipo de responsabilidad de los medios, el manejo de las réplicas, cuotas de programación, entre otras. 

El artículo 98, sin embargo, fue el punto más polémico. La Asamblea decidió no dar paso a su eliminación debido a la afectación que varias familias sufrirían si de golpe se eliminaba un proteccionismo temporal que algunos otros países como Colombia lo tuvieron por años. Pesaron también consideraciones respecto de la seguridad jurídica que necesitan inversiones ya realizadas en estos años y la gradualidad de medidas económicas frente a los cambios abruptos a los que estamos acostumbrados. 

En todo caso, aquella nefasta Ley fue reformada en varios aspectos negativos que generaron quejas de la sociedad y de los comunicadores. Falta todavía mucho más. (O)

Deja una respuesta