Reforma tributaria / Ec. Mg. Diego Proaño

Columnistas, Opinión

La Asamblea Nacional está en la recta final sobre la aprobación del proyecto de Ley Orgánica de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, también denominada Reforma Tributaria, un documento que ya paso por la Comisión de Desarrollo Económico, fue socializada ante especialistas, académicos, empresarios, analistas y expertos en estos temas. Ahora todo depende de los 137 asambleístas respecto a otras mejoras previo su aprobación en segunda y definitiva para cumplir con los 30 días que les otorga la ley, por estar considerada como económico urgente, enviar el nuevo instrumento al ejecutivo para su aprobación total, parcial o veto, según disponga el Presidente de la República.

El proyecto de ley propone la reforma de 6 códigos y 13 leyes, plantea tres ejes, el de reforma tributaria, incentivo a la inversión extranjera y la generación de empleo. A decir del Ministro de Economía Simón Cueva, recaudaría unos 1.900 millones de dólares entre 2022 y 2023 y “sólo afectaría” al 3,4% de la población económicamente activa, empero especialistas y asambleístas no están muy convencidos de ello, por eso entre las primeras modificaciones del proyecto de ley, está en subir la base imponible para el cálculo del impuesto a la renta que se envió desde 2.000 USD, pero se modifico desde 2.600 USD. Algunos productos se plantean poner tarifa cero por ciento, glucómetros, reactivos para medición de glucosa, insulinas, marcapasos, mascarillas, oximetros, alcohol, gel antibacterial, toallas sanitarias, tampones, copas menstruales, autos eléctricos, híbridos, paneles solares entre otros.

Para demostrar una redistribución de la riqueza y cumplimiento de progresividad, en cambio platea una contribución por única vez al patrimonio de personas que posean más de un millón de USD o más de dos millones en sociedad conyugal, mientras que para empresas que tengan patrimonio sobre los cinco millones de USD deberán contribuir con el 0,8% hasta el 31 de marzo 2022. Para estimular la inversión extranjera en el país, se pretende reducir gradualmente el impuesto a la salida de divisas que por años fue y es una traba a la llegara de capitales, así como la obligatoriedad a que inversiones de ecuatorianos en el exterior, tributen en el país.

En verdad es urgente y necesaria una reforma integral en lo tributario, societario, laboral y de seguridad social, por ello este proyecto de ley debe ser tratado sin tintes políticos y con mucho tecnicismo, eso sí se debe cuidar que cumpla los preceptos de progresividad, incentivo a la inversión nacional y extranjera y lucha contra la evasión y elusión tributaria, que nos olvidemos de amnistías tributarias, se castigue a evasores y se controle mas. Con una buena ley, el país entero y la reactivación económica saldrán ganando. Sabiduría, inteligencia y efectividad de las autoridades requerimos los ecuatorianos.

Deja una respuesta