Reducir las tasas de interés / Ec. Mg. Diego Proaño PhD (c)

Columnistas, Opinión

Es conocido por todos que las tasas de interés en Ecuador, son excesivamente altas, de usura, de chulco, peor en un esquema monetario dolarizado, en donde tasas de interés, impuestos, aranceles, inflación, entro otras variables, deben propender a un digito máximo, en este contexto desde hace 15 años, los gobierno en sus discursos han reconocido esta debilidad de la economía ecuatoriana y aun cuando le han gritado a los cuatro vientos, ninguno hizo absolutamente nada para intentar reducirlas. El actual régimen, al menos se ve con la intención de hacer algo al respecto, empero es necesario indicar que la reducción de las tasas de interés no está atado a una decisión presidencial o de un decreto ejecutivo únicamente.

Para que efectivamente se vea una importante reducción de las tasas de interés para créditos que otorgan bancos, cooperativas de ahorro y crédito, mutualistas, emisores y operadores de tarjetas de crédito, deben suceder varias cosas a la vez. Primero que se ponga techos a las tasas pasivas que las entidades financieras pagan a sus socios y clientes en pólizas de acumulación, como en certificados de depósito a plazo, para evitar esas frioleras tasas que ofrecen por captar dinero del público, en algunos casos llega al 12% anual en entidades reguladas por las superintendencias de bancos o de economía popular y solidaria, con ello al fijar límites máximos, no recibirían dinero caro y peor entregar vía créditos más caro.

Lo segundo es atrae dinero menos costoso del exterior, así se inyectará recursos baratos al sistema financiero del país, lo cual bajaría la tasa de interés activa para créditos. Un tercer factor es que las entidades financieras nacionales, reduzcan sus costos operativos que al momento son elevados y que por ello mas los factores antes descritos  encarece las tasas de interés de créditos, por ejemplo una entidad que capta dinero de sus clientes o socios al 10% (pólizas de acumulación), tiene costos operativos del 8% y se reserva una rentabilidad del 5%, entonces, esta obligada a poner el 23% en la tasa de interés para créditos y así recuperar sus costos de captación, operación y utilidad, haciendo alta la tasa de interés activa.

La Junta de política financiera, entidad que calcula las tasas de interés referenciales y máximas y envía al Banco Central del Ecuador para su publicación mensual, debe cambiar la metodología de cálculo, en virtual que al momento toma la in formación directamente de los mismos bancos, por tanto, se sesga. Finalmente, el gobierno es el encargado de proponer y aplicar una política pública crediticia que favorezca al 80% de myPyMes que requieren permanentemente dinero de las entidades financieras para constituir su capital de trabajo, así se podría bancarizar, reducir las tasas de interés y ayudar a la reactivación económica. (O)

Deja una respuesta