Reducción de presupuesto en Educación

Ciudad
Crisis obligó la desvinculación de personal en el Ministerio de Educación y reducción de sueldos. (Foto El Heraldo)

Mediante el memorando enviado a la Coordinación Zonal 3 de Educación se notificó que el Ministerio de Economía y Finanzas realizó una reducción del presupuesto asignado a esta Cartera de Estado definiendo nuevas directrices que se debieron cumplir desde el 30 de abril de 2020, sin excepción.

El escrito detalla que en el caso de los ‘contratos de servicios ocasionales Losep (grupo 51 y grupo 71)’, de gasto corriente y de proyectos de inversión, deberán ser revisados con denominaciones a la baja (dos grados), exceptuando grupos vulnerables, sentencias judiciales, séptima y undécima transitorias que se encuentren registrados en las respectivas Unidades de Talento Humano.

Se notificó a todo el personal con fecha 30 de abril de 2020 e inmediatamente, se debió vincular al mismo personal de gasto corriente, con fecha uno de mayo de 2020 con la nueva denominación y RMU.

El documento también determina la desvinculación del personal de los proyectos del Servicio de Atención Familiar para la Primera Infancia (Safpi), alfabetización y post alfabetización (grupo 71), con notificación a fecha 30 de abril de 2020, exceptuando grupos vulnerables. Mientras no se generan las nóminas correspondientes al pago de remuneraciones del personal de estos proyectos, no se finalizará la relación laboral en el sistema SPRYN. El total de 85 docentes quedan desvinculados en la zona pertenecientes al proyecto Alfabetización y post y 69 del proyecto Safpi, según Leonardo Mosquera, coordinador Zonal 3 de Educación. 

Sobre los contratos de servicios profesionales, estos deberán ser revisados de manera inmediata, con la reducción de dos escalas como mínimo, manteniendo el plazo contemplado en el contrato actual. 

En las instrucciones generales detalla que las reducciones de las escalas serían: SP9 reducción a SP7, SP7 reducción a SP5, SP6 reducción a SP4, así sucesivamente hasta el SPA1 que se mantiene.  En los casos en que el manual de puestos no cuente con la serie, se debe ubicar a los servidores en otra serie bajando al menos 2 grados y respetando que sus perfiles cumplan. Si no existe posibilidad de ubicar a un servidor en otra serie se usará la escala inmediata inferior a reducir dos escalas en su misma serie. 

El coordinador de Educación añadió que esta decisión se debe a la situación difícil que está pasando el país no solo por la crisis sanitaria; sino también, por la crisis económica. Resaltó que no hay ingresos al fisco del petróleo, divisas de exportaciones y turismo e impuestos. (I)

Deja una respuesta