Reducción de IVA beneficia a constructores

Titulares

Luego que la Asamblea Nacional aprobara el martes 6 de febrero de 2024 la “Ley para enfrentar el conflicto armado interno”, que incluye una medida que ha generado gran expectación y optimismo en el sector de la construcción; se recogen criterios al respecto. 

La medida se trata de la reducción de la tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en siete puntos para los materiales de construcción, disminuyendo el impuesto del 12% al 5%.

Esta iniciativa, que busca incentivar la actividad constructiva en el país, ha sido recibida con entusiasmo por parte de los integrantes del sector de la construcción. Sin embargo, muchos destacan la importancia de contar con un reglamento que respalde y concrete la esencia de esta medida.

Anteriormente, los materiales de construcción estaban gravados con un 12% de IVA, pero con la nueva ley, esta tarifa se reduce al 5%. “Es un ahorro significativo para el empresario de la construcción», afirma Juan Villafuerte, arquitecto. 

Si un empresario tiene contratada una obra valorada en 10.000 dólares, con esta reducción, el material ya no se compra al 12%, sino al 5%. Esto se traduce en un ahorro tangible y permite que el dinero destinado a la construcción rinda más. (I)

Deja una respuesta