Redoblan esfuerzos para mantener a pacientes

Las atenciones son permanentes en las distintas casas de salud. (Foto El Heraldo)
Autoridades del Hospital Regional de Ambato insisten en que el sistema de salud está al tope; por ello, hacen el llamado a los ciudadanos a ser responsables con su vida y la de sus familias.
Andrés Jaramillo, gerente de la casa de salud, aseguró que la situación al momento en hospitalización y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), están al máximo.
En esta última área, permanecen 18 ciudadanos confirmados con Covid-19.
«La pandemia no la ganamos en el hospital, sino en la calle. Debe haber el respeto al espacio y uso de mascarillas. La vacuna está muy lejos que llegue a nuestra provincia, por eso debemos ser buenos ciudadanos y respetar las normativas», manifestó.
Jaramillo aseguró que el pasado 31 de julio se recibieron tres ventiladores mecánicos, ocho monitores para UCI, prendas de protección y medicamentos.
Sin embargo, aclaró que esto no garantiza que el contagio vaya a detenerse. Los equipos ya son instalados y en esta semana entrarán en funcionamiento.
Para el monitoreo de cada equipo se necesita cuatro especialistas y en total se requieren 36 personas, entre médicos tratantes y enfermeras que sepan sobre la manipulación.
Por otro lado, señaló que al momento no se han derivado pacientes a otras provincias, ya que se ha logrado mantenerlos en las diferentes casas de salud pese a estar saturadas.
El Hospital de Ambato incrementará más camas y con ello se tendrá a disposición 23 en UCI para la atención ciudadana.
El directivo aclaró que el coronavirus no tiene el mismo comportamiento de hace cuatro meses, ya que cada vez se hace resistente a los tratamientos aplicados. (I)