Recuperan almacenamiento del embalse Chiquiurcu

Última hora
Para mantener el control del embalse es necesario el análisis y operación diaria para satisfacer las necesidades de la población en cuanto a la distribución de agua para consumo humano, riego y caudal ecológico. (Foto GPT)

Las últimas precipitaciones producidas en la zona central del país elevaron la cota del embalse de la presa Chiquiurcu, lo que a su vez ha posibilitado que se regularice las entregas habituales del recurso hídrico tanto para consumo humano como para  riego.

Actualmente se ha recuperado el nivel embalsado de aproximadamente dos millones 630  mil metros cúbicos en el embalse, lo que a su vez incide en la entrega de 400 litros por segundo destinados para agua potable a través de la planta de tratamiento de Apatug y 220 litros por segundo para riego a través del Sistema Ambato-Huachi-Pelileo.

En los meses de octubre y noviembre de 2020, la provincia afrontó la agresiva sequía, lo que provocó el fuerte impacto en los niveles de la cota de los embalses Mula Corral y Chiquiurcu, por lo que se tuvo que racionalizar la entrega de agua en horas de la noche y madrugada.

El Gobierno Provincial y el Prefecto cumplen con el compromiso de dotar a la población del líquido vital en cantidad y calidad  y se priorizan soluciones hídricas a la principal problemática deficitaria de agua de la provincia, a través del trabajo en los ejes  sostenibles, sustentables y de gestión integrada de los recursos hídricos. 

La represa  Chiquiurcu abastece de agua potable y de riego  con normalidad a lo que se suma el agua para  caudal ecológico. Al momento se cuenta  con volúmenes de almacenamiento acorde a la temporada para continuar dotando de recurso hídrico a la población satisfactoriamente.

Desde Chiquiurcu el volumen de almacenamiento es de 3.250 millones de litros, despachando el caudal de 800 litros por segundo, los mismos que son distribuidos con 400 litros por segundo para agua potable a los cantones Ambato (300 litros /segundo) y para Pelileo (100 litros/segundo); mientras que, 400 litros por segundo se distribuye para caudal ecológico y riego a las diferentes acequias que se encuentran en la parte baja del sitio de la presa. (I)

One thought on “Recuperan almacenamiento del embalse Chiquiurcu

  • El Gobierno Provincial y el Prefecto deberian estar preparando la construccion de una represa para incrementar el caudal; entonces, la provincia estaria protegida de la dotacion de agua inclusive en tiempos de sequia.

Deja un comentario