Recorrerán embalses para analizar eventuales riesgos

Ciudad
Para precautelar la seguridad de Miraflores y Ficoa se realizará el estudio de seguridad en torno a los embalses que están ubicados aguas arriba del río Ambato. (Foto El Heraldo)
 

El Gobierno Provincial mantiene el convenio con el Instituto Geofísico para el desarrollo  de varios proyectos, entre ellos el estudio de las posibles amenazas a las represas y evacuación de las aguas de Mulacorral y Chiquihurco, indicó en rueda de prensa el director de Planificación, Jorge Raza, ayer.

Estos dos embalses están ubicados aguas arriba del río Ambato donde se concentra alrededor de seis millones de metros cúbicos del líquido elemento. En caso de producirse un evento catastrófico afectaría con su caudal a Ficoa y Miraflores, y por ello, la importancia del estudio para prevenir cualquier imprevisto.

Se recorrerá hoy con los técnicos del Instituto Geofísico por la zona de posible evacuación del torrente, con el fin de que los expertos presenten la propuesta del modelaje de la amenaza de las aguas de estos dos embalses para luego proceder al estudio de vulnerabilidad y obtener así el plan de riesgos ante una eventual situación de catástrofe.

En dicho recorrido se sumará el personal del ECU 911, Secretaría de Gestión de Riesgos de la Zonal Tres; así como, los directores departamentales del Gobierno Provincial.

No existe riesgo inminente en este momento, pero, ante un posible riesgo sísmico o alguna inundación inesperada, o algún hecho no previsto, podría suceder alguna ruptura de los embalses y por eso es mejor tomar precauciones con tiempo y de manera técnica, añadió el funcionario. (I)

Deja una respuesta