Reconstruir el turismo respetando la naturaleza

Ciudad


Por otro lado, en muchos destinos naturales se ha observado últimamente proliferación de basura y grupos familiares que viajan sin guía y no cumplen con protocolos de bioseguridad. (Foto El Heraldo)

El turismo ha sido uno de los sectores más afectados por el COVID-19 y por este motivo, las Naciones Unidas manejan este año la temática de reconstruir el turismo de manera segura, equitativa y respetuosa con el clima.

“No es lo mismo llegar y pagar un dólar de entrada que planificar con tiempo con un operador turístico la excursión con la guianza, visitas a los bosques, cabalgata, alimentación y hospedaje, es ahí cuando se fomenta la actividad turística”, declaró David Aguilar de Traveler Viajes.

Según el documento publicado por las Naciones Unidas, La Organización Mundial del (OMT) estima que entre 100 y 120 millones de empleos turísticos directos están actualmente en riesgo. Además, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) prevé una pérdida del 1,5% al 2,8% del PIB mundial. En Ambato, desde diciembre del 2019 hasta agosto del 2020, 138 establecimientos turísticos han cerrado su registro en el Ministerio de Turismo por diferentes motivos

Sin embargo, este no es el único problema, porque la necesidad de la personas de salir a la naturaleza, luego de pasar meses encerrados por la cuarentena, ha puesto en peligro la seguridad del turista y del destino natural que visita.

En el país, sólo en las últimas semanas se han realizado más de dos rescates a personas que se han quedado atrapadas o se perdieron durante su excursión. Aguilar confirmó que los rescates de montaña aumentaron considerablemente en comparación con el 2018 y 2019.

“Nosotros tomamos en cuenta bioseguridad, protocolos e instrucción internacional de acuerdo al servicio turístico. El operador controla todo eso y se adiciona un seguro para el viajero”, añadió Aguilar.

William Pico, gerente de Geo Destinos, indicó que lo principal es la unión de todos los actores turísticos para promover la reactivación de este sector. “Nos hemos unidos para ofertar los mismos precios y destacar sitios como Llangahua que ofrece turismo comunitario y se han organizado las comunidades para este proyecto”, añadió. (I)


Deja un comentario