Reconocimiento Mujeres Tungurahua / Jéssica Torres Lescano

Columnistas, Opinión

El pasado viernes 03 de diciembre en la Casa del Portal se desarrolló el programa “Reconocimiento Mujeres Tungurahua Edición Sororidad 2021”. La iniciativa surgió de la preocupación de la activista y abogada Vanessa Lozada al examinar las estadísticas de las mujeres reconocidas en Tungurahua. Nos sumamos a la reflexión varias activistas entre ellas Sabina Gamboa, Joshebeth Mena, Maritza Gamboa, Tabita Jiménez y Estefanía Parra; representantes de los colectivos Guaytambas Violetas, Reinventar, Guambras Verdes, el Colectivo Ana de Peralta y la página Ambato ayer y hoy con el apoyo de la Dra. María Emilia Alvarado Sevilla, directora de la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua y del Abogado Jaime Camacho, director de Cultura del GAD Ambato, asimismo fue importante la contribución de la Dra. Ana María Goetschel, docente de la Facultad Latinoamérica de Ciencias Sociales FLACSO Ecuador.

Las mujeres galardonadas fueron: Martha Cristina Villalba Acosta (Deportes), Estefanía Flores Laguas (Ciencia), Viviana Nathalia Lescano Galeas (Academia), Ana Karina Valle Ocando (Arte y cultura), Sonia Belinda Ruiz Soria (Emprendimiento), Adriana Bermeo Viteri (Periodismo), Laura del Rocío Pérez (Activismo y justicia social), Teresita del Niño Jesús García Landázuri, Elsa Guadalupe Cobo Castro (Homenajes póstumos) y Gladys Violeta Santana Álvarez, Yanera Constante Velasco, Laura Calvache Saltos (Menciones honoríficas).

¿Cómo se relaciona este breve recuento con las reflexiones que proponemos cada semana? Los logros de las mujeres de hoy son parte de una lucha histórica. Su presencia en los procesos históricos nunca fue escasa o nula. Al contrario, al revisar las fuentes con detenimiento podemos distinguir su presencia en la colonia, en el proceso independentista, en la creación de la república, en luchas indígenas, obreras y estudiantiles.

Desde la investigación histórica encontrar las voces de las mujeres en las fuentes representó un verdadero desafío. Fue necesario cambiar de miradas, preguntas y fuentes. En las fuentes oficiales en no pocas ocasiones sus voces han sido silenciadas u ocultas y no se encuentran de forma explícita. En la actualidad, los trabajos históricos sobre mujeres incluyen nuevas fuentes como cartas, diarios, papeles personales, fotos familiares y testimonios para revelar su universo más personal y privado. Esto demostró que las mujeres como sujeto histórico siempre estuvieron presente.

Finalmente, felicitamos a las mujeres de hoy que representan localidades y países eligiendo con total libertad el deporte en que participar, mujeres que ahora firman como autoras, y no con seudónimos masculinos, mujeres que investigan e incluyen en sus relatos una perspectiva de género, mujeres que fundan espacios de trabajo, hacen de sus luchas una lucha colectiva, no mía, no tuya, sino “nuestra”. Gracias a las redes de afecto, cuidado y tertulia que tejemos entre mujeres. Entre nosotras nos sostenemos. (O)

Deja una respuesta