Reclaman autodeterminación frente al «neocolonialismo»

Nacionales

Quito, (EFE)- Dirigentes indígenas en Ecuador reclamaron este 12 de octubre la autodeterminación y autogestión de los territorios ancestrales frente a las amenazas actuales, al recordar el 528 aniversario del «genocidio» que supuso para ellos la conquista de América.

«Hoy para nosotros es un día de luto», manifestó el coordinador general de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), José Gregorio Díaz Mirabal.

En un encuentro virtual, el líder amazónico calificó del «mayor genocidio contra los pueblos indígenas de la tierra» el que se produjo a raíz de la conquista del continente y como muchos otros intervinientes afirmó que hoy «no hay nada que celebrar».

Para unos el Día de la Raza, para otros la Fiesta Nacional o de la Hispanidad, esta jornada es marcada por las nacionalidades indígenas como de luto, duelo y dolor.

«Hace 528 años nuestros territorios fueron invadidos y saqueados y nuestra población fue casi exterminada, pero hoy seguimos en resistencia y lucha por defender esos mismos territorios», aclaró Días Mirabal, cuya organización representa a 3 millones de indígenas repartidos en siete millones de kilómetros cuadrados y nueve países.

Las actuales amenazas que enfrentan las poblaciones originarias, que de acuerdo a historiadores que citó, desaparecieron en un 90% tras la conquista, son el extractivismo, la minería ilegal, la contaminación de los ríos con mercurio, la falta de justicia, la «neocolonización», a la que se ha sumado la pandemia de COVID-19.

Los dirigentes indígenas consideran que ante las nuevas amenazas que se ciernen sobre sus territorios y falta de respuesta del Estado en campos como la educación o salud, los últimos meses han demostrado que pueden adoptar herramientas propias de gestión que les permiten sobrevivir.(I)

Deja un comentario