Recaudación mínima de microempresas

Ciudad
El SRI realiza las gestiones tributarias de este sector. (Foto El Heraldo)

Mediante Decreto Ejecutivo 1240, se dispuso la ampliación de plazo para que los contribuyentes sujetos al Régimen Impositivo para Microempresas puedan pagar su Impuesto a la Renta. 

Los contribuyentes que formen parte de este grupo y que en el ejercicio fiscal 2020 no hayan generado utilidad, podrán pagar el Impuesto a la Renta del ejercicio fiscal 2020, hasta noviembre de este año. 

El director de la Zonal Tres del Servicio de Rentas Internas (SRI), Tarquino Patiño, comentó que la entidad es ejecutora de la norma, frente a una ley que fue aprobada a finales del 2019, cuyo objetivo es la simplificación  para el régimen de microempresarios, quienes antes hacían 12 declaraciones y ahora solo dos; es decir, una por cada semestre.

“Entre los objetivos era que los contribuyentes dejen de ser agentes de retención, ya que constituía una carga administrativa tributaria. Esta fue una ley conocida con los sectores sociales”, comentó.

Aclaró que éste no es el primer Régimen Simplificado o especial, ya que no se lo trabaja sobre una utilidad, sino sobre la renta.

A nivel nacional están catastrados un millón 13 mil contribuyentes y en los últimos años 870 mil contribuyentes no pagaron ni un dólar del Impuesto a la Renta.

Mientras que, en Tungurahua, están registrados 38.947 contribuyentes, de los cuales 34.579 no pagaron nada en los últimos años. Para este año, la proyección de recaudación de este sector bordearía el 4% con 14 millones de dólares.

“Con ello, nueve de cada 10 microempresarios no han pagado ni un solo dólar del Impuesto a la Renta. Debemos sincerar la economía del país y a los sectores comerciales, más aún en la actual situación”, comentó Patiño.

Agregó que antes se “cuadraban” o forzaban las ventas con gastos; y por ello, nadie pagaba nada.

En este régimen, el área de comercio es el que prevalece, seguido de la manufactura-industria, construcción y financiero.  

“Hemos visto que nos quieren hacer pagar deudas que tiene el Gobierno. Ahora los emprendedores somos su caja chica”, dijo Elena Montesdeoca, emprendedora.

Mientras que, Manuel Toalombo, emprendedor, expresó que no es justo pagar un dinero que ni siquiera lo han ganado en esta pandemia. (I)

Deja una respuesta