Reanudación de operaciones en segunda refinería

Nacionales
Con una producción de 530.000 barriles diarios de crudo, Ecuador tiene en esta industria una de sus principales fuentes de ingresos y es también una de las bases para la financiación de su presupuesto fiscal. (Foto eppetroecuador.com)

Quito, (EFE).- La empresa estatal petrolera ecuatoriana (Petroecuador) anunció este miércoles la reanudación de operaciones de la Refinería Shushufindi, la segunda en importancia del país y que fue sometida a un proceso de mantenimiento desde hace 48 días.

Petroecuador, en un comunicado, indicó que la producción de derivados en la planta Shushufindi, ubicada en el distrito petrolero del noreste de la Amazonía ecuatoriana, arrancará el próximo lunes, cuando concluya la labor de secado del componente refractario de su horno.

La empresa estatal efectuó una inversión de 2,25 millones de dólares en los trabajos de mantenimiento programado de la «Unidad de Crudo 2» de la Refinería Shushufindi, ubicada en la provincia amazónica de Sucumbíos.

Durante la paralización programada de la planta se han realizado trabajos de calibración de instrumentos de medición y labores de inspección y reparación de recipientes, intercambiadores de calor, bombas de proceso, equipo eléctrico y corrección de fugas de vapor, entre otros.

Este tipo de mantenimiento se realiza cada tres años con el objetivo de mantener la capacidad operativa de la planta y recuperar la integridad mecánica de sus equipos, precisó la estatal.

La unidad de crudo que ingresó en mantenimiento es una de las dos con las que cuenta la Refinería Shushufindi y sólo ella procesa alrededor de 10.000 barriles diarios de petróleo para obtener gasolina base o nafta, diesel, «Jet Fuel» y crudo reducido.

La Refinería Shushufindi, que también dispone de una planta para procesar gas, abastece de combustibles a las provincias amazónicas de Sucumbíos, Orellana y Napo, en el centro y noreste del país.

Ecuador dispone, además, de otras dos refinerías: la de Esmeraldas (en la zona costera del noroeste) con capacidad para procesar 110.000 barriles diarios y la de Santa Elena (en el suroeste) para apenas 10.000 barriles.

Deja un comentario