Racismo / Dr. Guillermo Bastidas Tello

Columnistas, Opinión

El lunes 25 de mayo tuvo lugar un suceso que acabó con la vida de George Floyd, un hombre afrodescendiente que murió asfixiado entre las rodillas, pisoteado por policía, tras ser detenido en Minneapolis, en los Estados Unidos de Norte América.

El problema del racismo, presenta un componente Psico, social y cultural, enraizado en lo más profundo del Saphiens, subliminalmente incluido en el coloquio popular.

Aquí trabajando como negro para vivir como blanco.

Blanco corriendo, atleta; Negro corriendo seguro es ladrón.

No tiene la culpa el indio ni el negro, sino el que lo hace compadre.

Mucha bulla, parece merienda de negros; empleado como sinónimo de confusión y desorden.

Se acercan negros nubarrones, cuando se acerca un desastre.

A un velorio se asiste con ropa negra.

Yo tengo una suerte negra, ya que tuve un día negro, mencionamos cuando lo hemos pasado con muchos problemas.

En el negociado corrupto de las mascarillas, se manifestó: hay una mano negra.

En el negociado de las fundas para cadáveres se dijo que había personas con negras intenciones; en un mercado negro y con un dinero negro.

Cuando alguien está descarriado o desubicado, se le dice eres la oveja negra.

Cuando vamos al brujo, este dice que la persona ha sido contagiada de una magia negra y que debería ser curada por la magia blanca.

El habla y la escritura no son eventos inocentes y las frases, consciente o inconscientemente, están cargadas de dolor, maltrato y agresión. No podemos volver la espalda a esta realidad que es una prolongación de la discriminación.

La blancura es sinónimo de muchos atributos de carácter positivo: puro, honesto, decente, decoroso, bello; por el contrario, lo negro es impuro, viciado, fétido, atemorizante, malévolo, tenebroso, difícil. Lo blanco es buena suerte; lo negro es generador de mala suerte.

“No soy negro, soy hombre”.  “Busco el día en el que la gente no sea juzgada por el color de su piel, sino por el contenido de su carácter”. Martin Luther King

Estimado lector, intentemos sacar de nuestro léxico y escritura al NEGRO COMO RACISMO PRIMITIVO. (O)

Deja una respuesta