Quito una fundación constante

Columnistas, Opinión

Enclavada en la irregularidad montañosa de Los Andes en donde cruza la línea ecuatorial según los estudios de la Misión Geodésica Francesa, Quito conocida en el mundo contemporáneo como capital del Ecuador, es una ciudad de rostros e identidades en el tiempo.

Resulta que este territorio montañoso muy alto es habitado milenariamente, este término muy repetido y mal usado en tiempos actuales, de quienes se dicen milenarios sin fundamento real. Muy difícil que existan asentamientos humanos a esa altura en el paleolítico o edad de piedra, sin embargo rastros científicos nos demuestran que si, el espacio estaba rodeado de fuentes de agua tanto lagunas en lo que hoy en día conocemos como el centro comercial norte de la capital, como también un enjambre de ríos cuyas aguas venían de la altura de volcanes vivos en dicha época conjuntamente con páramos que permitirían la irradiación hídrica como la cosecha y agricultura con capacidad de mantener constante la satisfacción alimenticia para sus primeros habitantes los que desarrollaron la adaptación al frío, sol ecuatorial y montaña.

Para la llegada de las dos civilizaciones mas avanzadas tanto del imperio Inca y posteriormente cristiano occidental, Quito representó una complejidad geográfica difícil de ser conquistada, su arribo militar solo lo haría un ejercito en toda su historia, el ejercito internacionalista gran colombiano de Antonio José de Sucre, pues básicamente la ciudad es un fortín militar montañoso.

Desgarrado Quito de la Gran Colombia se configuró otra característica propia de la geografía antropológica de sus habitantes, la conspiración como método de la acción política muy diferente de las grandes ciudades del mundo que se encuentran junto al perfil costanero en donde la expresión, el debate configura su acción pública. La nueva república se armó a su alrededor, su tarea la construcción de una nacionalidad, la cual aún esta por cumplirse.

Quito es testigo de los cambios mundiales, regionales y nacionales, su cambio es mas notorio que otras ciudades menores o intermedias del callejón interandino en donde a veces parece que el tiempo esta congelado, en estos últimos diez años la capital es el espacio de nuevos cambios y fenómenos sociológicos, el desgaste ideológico actual, la crisis de la institucional local, la recepción de migración regional, cambio en la ciudad de sus polos comerciales, una nueva arquitectura urbana se levanta en sus valles, ausencia de liderazgos.

San Francisco de Quito, fundada el 6 de diciembre de 1534, cumple 491 años de vigencia.

Deja una respuesta