Quito: Cruce de acusaciones en el Concejo

Nacionales

Jorge Yunda, alcalde removido por la mayoría los concejales de la capital, se defendió de las críticas y cuestionamientos que le hicieron sus opositores. La sesión extraordinaria del Concejo había sido convocada por el alcalde Jorge Yunda, para ayer 15 de julio de 2021, para definir la conformación de las comisiones municipales.


Después de dos sesiones fallidas por falta de quórum, esta sesión empezó con la presencia de 16 concejales, pero no llegaron a tratar el tema de la convocatoria. Durante casi una hora y media solo hubo un cruce de acusaciones entre los concejales de oposición y la autoridad municipal.

La primera concejala en pedir la palabra fue la correísta Brith Vaca. Recordó que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificó la remoción de Yunda, por lo que calificó de “ilegítima” la convocatoria.

La concejala Luz Elena Coloma (Creo) se sumó a las críticas hacia Yunda. “Usted ha sido removido por este Concejo, órgano máximo de la ciudad. El TCE ha certificado eso con una fuerza de sentencia. Estamos usted y nosotros obligados a hacerla cumplir”.

El intercambio de Yunda con Coloma fue más tenso. La concejala lo acusó de no respetar la ley, ni los procedimientos y le recordó que consiguió acciones de protección por violencia de género y por pago de honorarios “que bloquean la decisión de remoción y bloquean a Quito, para que usted pueda seguir haciendo el show de alcalde”. Habló de “artimañas” y Yunda respondió: “Le voy a pedir que no se me endilgue actividades ilícitas o artimañas” y pidió respeto al Estado de derecho.

En esta línea, el concejal Juan Manuel Carrión (Concertación) le dijo a Yunda que ya no es el alcalde de Quito y que debería dejar el cargo para que el Municipio pueda trabajar con normalidad.

Yunda volvió a decir que aún hay instancias legales que no han determinado su salida del Municipio y que agotará los recursos que le permite la ley y la Constitución para echar abajo la remoción. Además, reiteró que durante la remoción, los concejales no cumplieron con el debido proceso establecido en el Código de Ordenamiento Territorial. Y así, tras más de una hora y media de intervenciones y acusaciones, los concejales opositores a Yunda abandonaron la sesión, que tuvo que ser clausurada, otra vez, por falta de quórum. (I)

Deja una respuesta