Quisapinchas con tradiciones y costumbres

Interculturalidad
El pueblo se mantiene unido, sobre todo en jornadas agro-productivas. (Foto El Heraldo)

La parroquia San Antonio de Quisapincha del cantón Ambato es considerada como la más antigua de Tungurahua. Es altamente productiva y el 80% de su población se dedica a la confección de prendas de vestir en cuero y el 205 a la agricultura.

Es una parroquia rural ubicada al Suroccidente, a 12 kilómetros de Ambato y está dentro de las más visitadas por propios y extraños.

El término “Quisapincha” procede de los vocablos quichuas: “quimsa” tres y “punlla” días; esto quiere decir “Tres días” que era lo que se tardaba para llegar a Quito desde Quisapincha o viceversa. 

En 1.732, la prominencia eclesiástica de la parroquia se efectivizó, teniendo como patrono a San Antonio de Padua. Al parecer en la segunda mitad del siglo se contaba ya con un buen templo mayor, el cual fue recuperado interna y externamente. 

Los “quisapinchas” son conocidos por su unidad, pero sobre todo por su variedad cultural que se demuestra en las fiestas del “Inti Raymi” (Fiesta del Sol) y en el Día de los Difuntos.

“Hemos salido adelante gracias a las conocimientos adquiridos y dejados por nuestros ancestros. Somos parte de una tierra productiva y sobre todo bendecida por la producción agrícola”, dijo Miguel Sánchez, poblador de la zona.

Quisapincha está considerada como la cuarta parroquia más poblada, según el Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), con 13.001 habitantes aproximadamente. (I)

Deja una respuesta