Quisapincha muestra sus tradiciones y desarrollo

Interculturalidad
Las mujeres también son parte del desarrollo parroquial. (Foto El Heraldo)

La parroquia San Antonio de Quisapincha del cantón Ambato es considerada como la más antigua de Tungurahua. Es altamente productiva y el 80% de su población se dedica a la confección de prendas de vestir en cuero y el 20% a la agricultura.

Es una parroquia rural ubicada al Suroccidente, a 12 kilómetros de Ambato y está dentro de las más visitadas por propios y extraños. Ahora sus pobladores celebran sus fiestas patronales en honor a San Pedro de Quisapincha.

El término “Quisapincha” procede de los vocablos quichuas: “quimsa” tres y “punlla” días; esto quiere decir “Tres días” que era lo que se tardaba para llegar a Quito desde Quisapincha o viceversa. 

En 1.732, la prominencia eclesiástica de la parroquia se efectivizó, teniendo como patrono a San Antonio de Padua. Al parecer en la segunda mitad del siglo se contaba ya con un buen templo mayor, el cual fue recuperado interna y externamente. 

Los “quisapinchas” son conocidos por su unidad, pero sobre todo por su variedad cultural que se demuestra en las fiestas del “Inti Raymi” (Fiesta del Sol).

Quisapincha está considerada como la cuarta parroquia más poblada, según el Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), con 13.001 habitantes aproximadamente. 

El Comité de Festividades Taurinas y los priostes iniciaron varias actividades desde ayer, con la presentación de bandas de música y de pueblo.

Procesiones religiosas por las principales calles de la parroquia, pirotecnia y chamizada, presenciaron los devotos e invitados especiales que llegaron a la zona. 

Las actividades festivas y religiosas continuarán hasta el 23 de julio. (I)

Deja una respuesta