Quilombo Lector presentará actividades de lectura

Última hora
Con el apoyo del Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación. Para mayor información llamar al 0984446856 con el Dr. Leonardo Mosquera.

«Quilombo Lector» es un proyecto de fomento a la lectura dirigido a la comunidad de adolescentes y jóvenes afroecuatorianos en la ciudad de Ambato. Este proyecto está siendo desarrollado bajo la dirección de Andrea Mosquera, comunicadora social y activista en pro de los derechos de los afrodescendientes; María de Lourdes Heredia, librera en Bookish y gestora cultural; así como María Isabel Heredia, diseñadora industrial, docente universitaria y librera. 

El proyecto fue seleccionado como ganador del concurso público: Comunidades lectoras para la animación a la lectura 2023. Con el apoyo del Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación.

Las actividades se llevarán a cabo en el Centro Cultural de la Universidad Técnica de Ambato en los meses de enero y febrero 2024, los viernes de 18h30 a 20h00 y los sábados de 10h00 a 12h00. Todos los participantes contarán con libros, así como también, con materiales de trabajo totalmente gratuitos. Como parte de estas actividades se inaugurará la primera biblioteca afrocentrada de la ciudad de Ambato, con una amplia gama de autores afrodescendientes, misma que estará a la disposición de la ciudadanía en general. 

El proyecto contará con la participación de Yuliana Ortiz Ruano, escritora afroecuatoriana ganadora del premio IESS y el Joaquín Gallegos Lara; Miriam Orejuela, activista de cabello afro; y desde Estados Unidos Afua Richardson, artista visual quien realizó portadas para cinco números de la serie de Marvel Comics World of Wakanda y la conocida Black Panther. 

Andrea Mosquera menciona que Quilombo, proveniente de la lengua Angola kimbundu, es un espacio de libertad. Luego de la trata trasatlántica, los quilombos se convirtieron en lugares en donde las personas africanas esclavizadas huían con el fin de liberarse del sistema colonial esclavista. La historia cuenta que los quilombos se transformaron no solo en lugares de escape sino también en espacios de autogestión social, política y económica, donde se resistió y se construyeron comunidades.

Desde sus orígenes se le ha dado una connotación racista, asociándola con el desorden y el bullicio, deslegitimando estas luchas por la libertad. El Quilombo Lector busca retornar la mirada a la esencia, resignificando y dándole el poder que las palabras merecen. 

María de Lourdes y María Isabel Heredia, promulgan que este proyecto de animación lectora tiene como objetivo conectar con la comunidad afroecuatoriana residente en el cantón Ambato, a través de actividades lectoras totalmente gratuitas, destacando la importancia de leer a autores afrodescendientes, de no quedarnos con la historia única escrita por alguien más, sino que, empecemos a leernos a nosotros mismos. (I)

Deja una respuesta