¿QUIEN DEBE JUGAR? / Edison Narváez Z.

Columnistas, Opinión

¿Quién debe jugar? discutían los hinchas antes del partido. No falta el zoquete del grupo que con cháchara decía “Que juegue quien quiera jugar” … Expresión que generó hilaridad en el grupo.  Personalmente traté de entender la expresión de este individuo en el siguiente sentido… El hombre se refería al hecho de que un jugador de futbol profesional debe “Querer Jugar”, y mantener una actitud positiva durante todo el partido.

Ciertamente que un partido de fútbol casi siempre lo gana el equipo que mejores estrategias y/o tácticas emplea en el campo de juego, sin embargo cualquier táctica o estrategia que se pretenda emplear resulta estéril sino existe la predisposición de los jugadores para ganar el partido fútbol.

Aclaro, yo no pretendo exteriorizar un criterio absoluto en torno al hecho de que los partidos de fútbol se ganan únicamente con actitud, pues no se puede soslayar la importancia que tiene el hecho de que un jugador de fútbol profesional tenga aptitud, talento, competencias, etc. para poder aportar al equipo y por tanto que éste gane el partido.

No obstante, en el fútbol la actitud les hace productivos a los jugadores, y por esta razón juega un papel decisivo en el resultado final.

En esencia, la Productividad es una actitud mental hacia el trabajo, o en este caso al partido de futbol. Es la diferencia entre el que quiere ser productivo y el que no quiere serlo, por eso algunos equipos están en las primeras posiciones, porque sus jugadores cambian de actitud.

La Actitud Mental no es otra cosa que la disposición o predisposición para hacer las cosas positivamente…..en esencia es cambiar  el inconsciente personal.

Cuando hablamos del inconsciente personal, nos referimos al conjunto de fenómenos psíquicos que actúan sobre la conducta, me refiero  a la inteligencia emocional, es decir a utilizar inteligentemente las emociones para que estas trabajen en beneficio propio, de modo que ayuden a controlar la conducta y los pensamientos para obtener mejores resultados en todo aquello que se emprenda.

¿Y Que son las Emociones?  – De una manera sencilla podemos decir que las emociones son impulsos para actuar.

Un individuo emocionalmente inteligente será más emprendedor y optimista que los demás, encontrará sentido de pertenencia en todo lo que emprenda, se adaptará a los cambios del entorno, tendrá consciencia grupal y disposición para jugar en equipo.

Dicho esto, es menester considerar que la fuente de productividad en el fútbol son los futbolistas, si estos son tratados con dignidad y respeto, seguramente estarán comprometidos y deseosos de colaborar y ser solidarios en el equipo, no me refiero al hecho de mimar al futbolista si no a respetarlo seriamente y fijarle expectativas razonables y estrategias claras. Evidentemente, en el fútbol son los jugadores los que agregan valor a su accionar para que los equipos ganen los partidos y se alejen de la mediocridad… y del descenso.

Deja un comentario