Que el Municipio componga la carreta de la carnicería. 1911

Columnistas, Opinión

Las actas del I. Concejo Municipal de Ambato dejan constancia de un incipiente pueblo de Ambato a inicios del siglo XX, que vivía de tomar agua acarreada de las pilas instaladas en las dos plazas públicas, hasta donde llegaba como obra municipal el arreglo de la acequia que también era pública.

Leyendo las preocupaciones de los señores ediles de ese tiempo, que se llamaban concejeros municipales nos encontramos con los siguientes nombres tomados de los encabezamientos de las actas: “La presidió Juan B. Moreno Vicepresidente de la Corporación  y con la asistencia de los señores Toro Funes, López (Pío), Armendáriz, Callejas (Arias, Ricardo), el Dr. Albán, el Procurador Síndico y el infrascrito secretario”. Es necesario buscar más actas y documentos para enterarse de los nombres completos como del infrascrito secretario que solamente firma: Andrade. (Esta preocupación ha surgido del concejal actual Gonzalo Callejas).     

Como por ahora me preocupa esto de un Ambato sin los carros que han colapsado el tráfico contemporáneamente, leamos este dato sobre las carretas municipales:

“El Sr. (Pío) López con este motivo informó que el Sr. Troya (Alfonso) arrendaba una carreta a la Municipalidad para el transporte de la carne a las tercenas públicas, a razón de un sucre diario, en cambio ocupaba el agua potable por medio de una cañería que de una manera abusiva ha colocado en el tanque para su establecimiento de la cervecería, sin pagar un solo centavo, ni siquiera haber puesto en conocimiento del Concejo; por lo mismo pedía se mande destruir inmediatamente”. Seguramente la deterioró y quedó como un armatoste (aunque no se dice nada del caballo y del carretonero) por lo cual los concejeros municipales asumieron el problema y pidieron informes al juez de rentas, quien dijo:

 “… por la Comisión de Rentas pidiendo del I. Concejo se mande componer la carreta de la carnicería, puestas en consideración fueron aprobadas en el sentido que el Sr. Procurador era quien debía entenderse en esta clase de reparaciones; luego el señor López hizo la indicación de que se usara precariamente una de las de aseo ( de las que recogían la basura), haciendo uso del cajón de la deteriorada, después, debidas las dificultades que habían, y el estado pésimo en que se encontraba la carreta destruida, motivo por el cual, desde mucho antes subsanado este inconveniente, aseveraciones hechas por el señor Procurador por pedimento de la Presidencia, puesta en consideración del Concejo la indicación hecha por el Sr. López, fue aproada.”

Pero el caso es que el Señor Troya tuvo que vérselas en el Municipio y aclarar: “A la comisión de rentas se pasó la solicitud del Sr. Troya, relativa a manifestar que desde ahora 20 años más o menos, según contrata con el Municipio ha hecho uso del agua pública para la cervecería a razón de 12 sucres anuales (como también la consignación que hace de $ 24 (sucres) valor de la pensión correspondiente al año próximo pasado y el presente que por descuido del recaudador de las rentas municipales no le han hecho efectivo.)

Alfonso Troya, nació en Ambato en 1868 y murió en 1956. Se sabe que combatió por la revolución liberal con Alfaro. Constructor del parque Montalvo, Presidió el Municipio de Ambato y fue diputado por Tungurahua, son datos del Diccionario Biográfico de César Alarcón. (O)

Deja una respuesta