PUGS con luz verde

Ciudad

Se aprobó que el crecimiento de la ciudad sea vertical en diferentes sectores de Ambato. (Foto El Heraldo)

Ayer en las horas de la madrugada fue aprobado el Plan de Uso y Gestión de Suelo (PUGS) por parte de los 13 concejales y Alcalde de Ambato.

Entre los temas que se resolvieron está la eliminación de presentar una garantía para cristalizar nuevas construcciones en la ciudad.

A decir del presidente de la Comisión Conjunta de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, John Tello, esta decisión de eliminar la garantía es positiva, porque iba a restar liquidez a los constructores.

Asimismo, resaltó que en la sesión extraordinaria se aprobó el crecimiento vertical en varios sectores de la ciudad; es decir, se podrán hacer edificios de ocho a 12 pisos con un retiro de frontal de cinco a seis metros; lateral de cuatro a cinco metros; posterior de tres metros y un ‘retraqueo’ a partir del octavo piso para que puedan ingresar los rayos de sol.

Por su parte, Mauricio Herdoíza, quien integra la Asociación de ‘Constructores Positivos’, detalló el trabajo de las autoridades municipales y técnicos, porque se consiguió aprobar un plan que contribuirá al desarrollo de Ambato.

Compartió la eliminación de la garantía para las construcciones. No era aceptable la propuesta de cobrar el 20% del presupuesto total de una obra.

“Esto era una barbaridad, pues si se iba a construir una casa de 40 mil dólares, se necesitaba como garantía dejar ocho mil en el Municipio”, dijo.

Resaltó que con un adecuado criterio el Concejo dio de baja el planteamiento y quedó en cero. Solo se requerirá la aprobación de los planos y la participación de un profesional responsable que deberá cumplir estrictamente lo que digan los documentos; caso contrario, habrá sanciones hasta la suspensión de su licencia para ejercer la actividad.

Herdoíza indicó que se aceptó la cristalización de viviendas de interés social y se guiarán por las normativas del Miduvi. Aquí la decisión fue la correcta, ya que se tiene que incentivar la cobertura de este déficit.

Asimismo, el Concejo Cantonal ya no resolverá en lo que se refiere a las propiedades horizontales. Esto generaba trámites burocráticos, por lo cual hoy solo serán administrativos para obtener las aprobaciones con mayor rapidez. (I)

Deja un comentario