Pucesa se vincula con vulnerables

Ciudad
Los adultos mayores participan en juegos en subgrupos para ser competitivos y así se estimula a ser ganadores. (Foto El Heraldo)

La Universidad Católica sede Ambato (Pucesa) mantiene el grupo de adultos mayores ‘Huellas de Sabiduría’ donde los conocimientos que reciben los estudiantes en las aulas de Psicología las aplican con sus docentes cuando se reúnen con los adultos mayores en sus instalaciones, únicamente los miércoles desde las 09:00 hasta las 12:00 horas.

Este grupo vulnerable se constituye en el espacio para que los estudiantes ‘practicantes’ trabajen con ellos y puedan aprender cómo es tener ese nexo con los adultos mayores.

Este grupo vulnerable funciona sólo en período ordinario (semestre). El semestre pasado se empezó con nueve adultos mayores y cinco practicantes.

En este segundo período ordinario  son 40 adultos mayores, donde además está la coordinadora del Centro de Psicología Aplicada (CPA), Dayami Lima Rojas; la psicóloga Pamela Camacho, y la secretaria Elizabeth Pinto, con dos estudiantes ‘practicantes’.

Las actividades que se desarrollan es para que se estimule cognitivamente (ordenar frases, identificar números en un conjunto de letras), afectivamente y sensorialmente a los participantes,  y además, ejercicios de estimulación motora para mover manos y más articulaciones (juegos de bolos, baile). Se trabaja en subgrupos para que haya actividades competitivas, ya que así los participantes más sobresalientes van acumulando stíkers de todo el período, para que al final del semestre se haga acreedor a un premio sorpresa el ganador.

El grupo de adultos mayores es el resultado de un proyecto  que forma parte del Centro de Psicología Aplicada (CPA), y lo que se quiere es buscar la manera para estimular a la actividad a los integrantes de la agrupación  y que al mismo tiempo, los estudiantes practiquen e interactúen con adultos mayores, acotó la profesional.

‘El trabajo que hacemos no es un proceso terapéutico, sino que son actividades que los activa y estimula al grupo y eso contrarresta cualquier sintomatología depresiva o ansiosa, porque este es un espacio para liberar energía y se integran afectivamente’, señaló la coordinadora del Centro de Psicología Aplicada (CPA), Dayami Lima Rojas.

Por su parte Teresa Ron, presidenta del Grupo ‘Huellas de Sabiduría’, comentó que ella se integró al grupo en la primera etapa y se ha mantenido, y es un grupo unido que recepta conocimientos, y que les permite recordar lo que aprendieron en sus vidas, de ahí el denominativo de esta agrupación. 

‘Yo me siento feliz, porque compartimos con los adultos mayores nuestras inquietudes. Además, los conocimientos de las profesionales es valioso para fortalecer nuestra capacidad intelectual y para mejorar nuestras habilidades motrices,  y se suma también las conferencias que nos permiten ubicarnos en el tiempo y espacio, y conocer sobre ciertas enfermedades que empiezan a afectar a los adultos mayores’, acotó la presidenta.

Jorge Enrique Huachi Jácome (90) es oriundo de Píllaro y radica en Ambato por 50 años. Por invitación de sus amigos se unió a esta agrupación y lo que más le agrada son los juegos y el conocimiento. (I)

Deja una respuesta