Pucesa a paso firme progresa

Ciudad

La Escuela de Ciencias de la Salud cuenta con su edificio para solventar la demanda estudiantil; su puesta en funcionamiento será a partir de febrero. (Foto El Heraldo)

La formación profesional con estándares de calidad y el crecimiento de la infraestructura se combinan en la Universidad Católica sede Ambato (Pucesa). Uno de los retos de las autoridades y comunidad universitaria se cumple. La construcción del edificio para la Escuela de Ciencias de la Salud es una realidad. El lunes 16 de enero comenzó el proceso de recepción provisional y finalizará el 31 del presente mes. La puesta en funcionamiento se concretará con el inicio del nuevo período académico que comienza el 27 de febrero. La recepción definitiva será dentro de tres meses.

“Es una satisfacción en calidad de constructores y orgullo haber concluido la construcción del edificio que cuenta con 12 mil metros cuadrados de construcción en estructura de acero con relleno de hormigón”, señala Marcelo Aguiar, administrador del proyecto, área responsable de la supervisión de la construcción y fiscalización.

Dijo que, durante once meses las tareas han sido permanentes y se ha contado con diferentes grupos de trabajadores en las distintas áreas e incluso surgieron jornadas nocturnas y de fines de semana, “el resultado está a la vista de la colectividad y consideramos que es edificio ícono para la universidad, ya que es esfuerzo de la comunidad universitaria”.

A decir del prorrector de la Pucesa, Jorge Núñez, es reto importante frente a los obstáculos de índole jurídico por temas de planos, aprobación y aspectos económicos, “es edificio que se construye con el 50 por ciento de ahorro conseguidos durante cinco años de mi administración, generando el ahorro de cuatro millones de dólares y los cuatro millones adicionales con crédito del Banco Internacional para cubrir la inversión de 8 millones de dólares, valor que corresponde a la construcción y equipamiento respectivo”.

Explicó que la garantía del crédito está determinada bajo la figura de fideicomiso de fondos, “la universidad se auto garantiza con sus propios fondos, figura nueva en nuestro medio, siendo el mayor trabajo con el apoyo de la comunidad universitaria. La universidad ha duplicado la oferta académica y existe incremento de estudiantes. Ahora se justifica ejecutar la obra…no es elefante blanco, pues se solventa la demanda”.

El edificio contiene 36 aulas con capacidad para 36 estudiantes, tres nuevos laboratorios, hall grande, espacio para comida, auditorio con capacidad para 300 personas, tres salas de grado con capacidad para 30 perdonas, oficinas administrativas, atención al público, bodegas, almacén universitario y oficina para la Embajada de Estados Unidos, entre otros espacios.

El administrador del proyecto, arquitecto Marcelo Aguiar, destaca el sistema constructivo del edificio en Ambato debido a sus características. (I)

Deja una respuesta