Proyectos de ordenanza con posibles tasas para terminal

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Los costos definitivos de tasas y cánones de arrendamiento serán aprobados en el Concejo Cantonal de Ambato. (Foto El Heraldo) 

Los pasajeros que hagan uso de la transportación en la Terminal Terrestre Sur de Ambato pagarían 25 centavos. Esta sería la tasa que contempla el proyecto de ordenanza de administración, operación y mantenimiento de la terminal.

Asimismo cada unidad de transporte que salga de la terminal cancelaría por el valor de la frecuencia ordinaria dos dólares y cuatro dólares por extraordinaria.

El concejal de Ambato, Robinson Loaiza, aseguró que este proyecto normativo será provisional, porque se deberá elaborar una ordenanza integral que regule el funcionamiento total de todos los terminales y áreas de transferencia.

De acuerdo al proyecto que al momento está en debate, la tripulación de cada unidad de transporte público que utilice el área de alojamiento pagaría 12 dólares por persona la noche. Los usuarios del parqueadero de vehículos particulares cancelarían 50 centavos la hora o fracción.

La posible ordenanza señala el cobro de tasas por medios publicitarios. Por ejemplo, la ubicación de ‘banners’ en el patio de comidas costaría 75 dólares; vallas publicitarias externas valdrían 350 dólares; funcionamiento de un cajero automático, 500 dólares, entre otros.

Los probables costos de arrendamientos en áreas comerciales y de servicios serían los siguientes: locales de patio de comidas, 720 dólares; locales comerciales pequeños, 252,42 dólares; locales comerciales medianos, 803,38 dólares; locales comerciales grandes, 1.663 dólares; boleterías, 200 dólares; bodegas, 200 dólares; isla comercial interna, 450 dólares; islas comerciales externas, 150 dólares.

A decir de Segundo Villena, presidente de los Transportistas Interprovinciales de Ambato, lo ideal era que la ciudad cuente con dos terminales: uno al sur y otro al norte. Esto hubiese contribuido a mayor fácil movilidad de pasajeros y transportistas.

Considera que el proyecto de ordenanza de la nueva terminal conlleva tasas razonables; es decir, son costos más accesibles comparando con Quito y Guayaquil.

Apoya que al interior de la flamante infraestructura se fortalezcan controles tanto de buses como conductores. Eso elevará los niveles de seguridad. Además respalda que en la terminal de Huachi Grande funcione un espacio para mecánica ligera.

Álvaro Corral, director de Tránsito, aseguró que esta dependencia municipal está exponiendo sugerencias técnicas para que la futura ordenanza tenga el mínimo de errores.

Las tasas de servicios y cánones de arrendamientos al parecer se establecieron recabando información y referencia de  costos que se cobran en Quito y Guayaquil.

El objetivo no es ofrecer gratuidades, porque si esto se concreta las cosas pierden su valor, sostuvo Corral. (I)

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