Protocolo para reabrir restaurantes

Ciudad
Lo restaurantes aún no pueden abrir con atención en sitio, sino sólo a domicilio. (Foto archivo El Heraldo para ilustrar)

El Ministerio de Turismo publicó el nuevo protocolo para la reapertura de los establecimientos de alimentos y bebidas luego del aislamiento vivido debido a la pandemia mundial, para cuando puedan reabrir los restaurantes.

Este Protocolo General de Medidas de Bioseguridad para Establecimientos de Alimentos y Bebidas: Restaurantes y Cafeterías consta de 21 páginas. El texto indica que el horario de atención y el aforo en los establecimientos estarán sujetos a las medidas que establezca el COE Nacional de conformidad con la semaforización del Cantón. 

Sin embargo, actualmente todos los cantones de Tungurahua están en semáforo en rojo; es decir, que aún no pueden atender a los comensales en sitio, sino sólo a domicilio.

El documento fue elaborado en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos y la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), con el apoyo y los aportes del sector privado. Detalla los parámetros a seguir para evitar la propagación del virus que contagia el COVID-19.

Para los cantones donde ya se disponga apertura de restaurantes, quienes deban salir de sus hogares para desplazarse a su lugar de trabajo en establecimientos de alimentos y bebidas deben cumplir con las medidas de bioseguridad, utilizar correctamente las mascarillas y mantener distancia interpersonal de al menos entre un metro y un metro y medio.

Para la apertura, los locales deben contar con la respectiva señalización de distancia entre mesas, así como con los implementos necesarios para que los usuarios y quienes atienden puedan realizar el proceso de desinfección de manos.

Además, de acuerdo a la realidad de cada establecimiento, se deberán levantar procedimientos de limpieza de utensilios, vajilla y mantelería, y se deberán llevar los registros relacionados como garantía del cumplimiento.

En cuanto al traslado de alimentos y al servicio a domicilio, establece que el personal repartidor deberá cumplir las normas del establecimiento y mantener la distancia al menos de dos metros para el retiro de los pedidos, así como evitar aglomeraciones.

También se recomienda priorizar pagos con tarjetas de crédito o en línea y cuando esto no sea posible, se deberá generar procedimientos de pago y firma de vouchers para evitar posibles contagios.

Según la Coordinación Zonal 3 de Turismo, en Tungurahua están registrados 596 establecimientos de Alimentos y Bebidas, que se dividen en: 443 restaurantes, 49 cafeterías, 32 bares, 24 discotecas, tres establecimientos móviles, 39 fuentes de soda y un Servicio de Catering. (I)

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