Protestas: CIDH presentó 11 observaciones a Ecuador

Nacionales


(NL)La Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- publicó su informe final sobre los acontecimientos presentados en Ecuador, en el contexto de las masivas movilizaciones contra las medidas económicas aprobadas por el gobierno de Moreno.

La CIDH insta a las autoridades a que investiguen de forma pronta y exhaustivacualquier denuncia de violencia y establecer las sanciones correspondientes, tanto en denuncias del uso excesivo de la fuerza cometidas por los agentes de la policía y de las fuerzas de seguridad, como en hechos de agresiones y saqueos por parte de la población.

Por otra parte, la CIDH condena enérgicamente todo acto de violencia, y recuerda que la protesta social es legítima en tanto se desarrolla en forma pacífica. Al mismo tiempo, recuerda al Estado que las fuerzas de seguridad tienen la obligación de permitir el desarrollo de las manifestaciones y protestas y aislar a los manifestantes que recurren a la violencia, y someterlos a los procesos judiciales correspondientes. Por su vez, la CIDH ha registrado un alto número de aprehensiones que suelen producirse de manera y bajo circunstancias que podrían sufrir cuestionamientos en cuanto a su legalidad bajo un sistema democrático de derecho. (I).

Deja un comentario