Propuestas para mejorar movilidad

Ciudad

Propuestas ciudadanas para mejorar la movilidad en Ambato. (Foto El Heraldo)

La Agenda de Acción Ciudadana por un Ambato Sostenible entregó 11 propuestas para mejorar la movilidad en la ciudad, al Municipio de Ambato en la Quinta de Juan León Mera, como parte de la programación de Sol de Noviembre.

La agenda ha sido impulsada por un grupo co-creador integrado por 12 organizaciones de la sociedad civil de Ambato.

La visión de un Ambato Sostenible se mira como un rompecabezas integrado por las temáticas de género, inclusión, fauna urbana, movilidad, espacios verdes, gestión de residuos, seguridad alimentaria, economía, arte y cultura, e integración urbano – rural.

Son propuestas y acciones con la integración de los ejes de movilidad, cambio climático y derechos humanos.

Biciparqueaderos en espacios públicos,  ciclovías permanentes, caja común/sistema integrado de pago, actualización del índice verde urbano por parroquia, planta municipal de compostaje para la gestión de residuos orgánicos, ordenanza de fauna urbana, huertos urbanos en espacios e instituciones públicas, estrategia contra el acoso callejero en el transporte y espacio público, talleres con mujeres rurales dentro del Plan Urbano de Movilidad Sostenible, plataforma virtual para fomentar el comercio a nivel barrial y espacios públicos para la libre expresión artística y cultural.

La iniciativa nace en el contexto del Laboratorio Urbano de Movilidad Sostenible de Ambato implementado desde el 2018 por el Grupo FARO, y el Programa de Ciudades Intermedias Sostenibles de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ Ecuador), por encargo del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo del Gobierno Federal de Alemania (BMZ).

El alcalde de Ambato, Javier Altamirano, firmó el compromiso de llevar a cabo una hoja de ruta para trabajar en cada una de estas propuestas, abrir espacios de diálogo y poner a disposición las instancias necesarias para el cumplimiento de los objetivos planteados.  (I)

Deja un comentario