Promueven conservación de árboles urbanos

Ciudad
La Reforma y Codificación de la Ordenanza de Áreas Verdes, Parques, Jardines y Árboles del cantón Ambato, establece la prohibición de poda o tala de toda especie arbórea y determina una multa de cuatro salarios mínimos unificados, aplicando a todos los árboles urbanos. (Foto gadma)

Con la finalidad de preservar el medio ambiente y generar conciencia social sobre la importancia del arbolado urbano en el cantón, el GAD Municipalidad de Ambato cumple acciones concernientes a la conservación de la flora urbana.

A través de la ‘Unidad de Áreas Verdes y Arbolado Urbano’ la comunidad puede solicitar una inspección en caso de considerar que un árbol necesite ser podado. Esta unidad realizará la inspección con personal calificado, determinando mediante parámetros técnicos, ambientales y normativos, cuál es el tratamiento a seguir.

Las solicitudes de inspección y poda se receptarán por escrito a la Dirección de Gestión Ambiental o a los correos: aescobar@ambato.gob.ec y mvargas@ambato.gob.ec.

Los árboles urbanos no necesitan una poda frecuente como se suele pensar y hacer. Por esto, el manejo y gestión para la intervención arbórea es el procedimiento más eficaz y económico para mantener los árboles saludables y estables, mencionó Mauricio Vargas, jefe de Áreas Verdes y Arbolado Urbano.

Es importante señalar que la flora urbana permite la purificación del aire y mitiga el cambio climático, además de enfriar el aire de la ciudad hasta 8°C, liberando vapor de agua y proporcionando sombra.

Regula además el flujo de agua y retiene las partículas de polvo que flotan en el aire, de acuerdo a los datos de la Jefatura de Áreas Verdes y Arbolado Urbano de la Municipalidad de Ambato.

Deja una respuesta