El progreso está en la planificación y participación

Ciudad

Los disertantes en el Foro Internacional ‘Construyendo Ciudadanía Planetaria’ que se inició en la Universidad Técnica de Ambato coinciden en que para lograr el crecimiento de las ciudades se debe planificar con seriedad, pero con la participación activa de la gente.

El exalcalde de Cotacachi, Auki Tituaña, afirmó que la perspectiva colectiva contribuye a concretar cambios que requieren las urbes. “Es vital reconocernos como ciudadanos con responsabilidades y derechos. Además ser proactivos en un trabajo cercano con las autoridades”, enfatizó.

En los últimos años se ha generado un divorcio por parte de la clase política, la gente e instituciones. Esto se tiene que superar para fomentar puentes y a través de una labor honesta y visible se favorezca a la población, agregó. A Tituaña no le convence la Ley Orgánica de Participación Ciudadana ni el Consejo, porque asegura que se creó un ‘frankistein’ de participación, debido a que no se entiende la desconexión entre política y gente.

“Fue invento de crear más burocracia, porque se enredan acciones ciudadanas e institucionales por la mala concepción”, recalcó Tituaña.

A criterio de Bolívar Castillo, alcalde de Loja, el avance de su ciudad se ha fortalecido mediante un plan que comenzó a finales de la década de los años 80.

Con base a ese documento trabajan y han conseguido condiciones de gobernabilidad que no son fáciles de cristalizar, añadió.
“Gobernar no es precisamente adular a los grupos que más influyen, sino introducir la horma del interés colectivo antes que los parciales, que siendo legítimos son por lo regular contrapuestos”, enfatizó Castillo.

Al tratar de ejecutar todos los componentes del Plan Loja siglo XXI se han chocado con intereses particulares o grupales, insistió.
Uno de esos componentes difíciles es la regeneración urbana que está sometida a un proceso de revocatoria hoy, aseveró la autoridad municipal. (I)

 

Deja una respuesta