Producción de durazno con buenas prácticas

Interculturalidad
Se entregó la certificación a productor de durazno. (Foto El Heraldo)

La Certificación de Buenas Prácticas Agropecuarias General se entregó en la quinta  “La Carreta del abuelo” a la producción de durazno.

Esta granja de propiedad de Mario Benítez está ubicada en la parroquia Montalvo de Ambato. Espartaco Altuna, director Distrital de Agrocalidad en Tungurahua, informó que esta certificación a los caducifolios tiene fundamento en el acuerdo 108.

“El proceso de certificación se desarrolló de forma conjunta con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) quienes con sus técnicos apoyaron en la implementación de los cuatro pilares fundamentales de la Inocuidad de los Alimentos”, agregó.

Estos pilares son: inocuidad de los alimentos, cuidado persona, cuidado del medio ambiente y en el caso pecuario, el bienestar animal.

“Para esta certificación se procedió a comprobar que se cumplan estos pilares y se dio esta certificación que le permitirá  al productor garantizar que el producto no cause daño al consumidor, cuidar el medio ambiente, se cuida al personal que trabaja en el lugar. Les da un valor agregado al producto y se certifica que los proceso de producción son los correctos y están libres de bacterias o patógenos que puedan estar en el agua”, expresó.

También se le abre puertas al productor para la comercialización dentro y fuera del país. Podrán encontrar nuevos mercados. La certificación es uno de los requisitos necesarios para la exportación.

En Tungurahua existen 10 hectáreas de producción de durazno en todas sus variedades en diferentes cantones: Cevallos, Ambato, Patate, Pelileo y Píllaro. En la provincia se cultivan las siguientes variedades: Abridor, Conservero, Diamante, Fortuna, Guaytambo y Monarca.

El durazno es un frutal que se cultiva desde los 2.200msnm, hasta los 2.650 msnm, con variedades de bajo requerimiento de horas frío entre 250 y 300 horas (Diamante, Nectarines, Floridas) y desde los 2.700 hasta los 2.900 msnm, con variedades de alto requerimiento de frío (400-500 horas frío), como los conserveros, Zapallos, abridores. (I)

Deja una respuesta