Procesos de exhumación a base de identificación

Funcionarios del Centro de Investigación Forense, Fiscalía de Tungurahua y Policía Nacional se unen para ejecutar exámenes periciales de cadáveres que no han sido identificados, donde el objetivo es llevar algo de tranquilidad a sus familiares.
María de los Ángeles Galarza, médica especialista forense del Centro de Investigación Forense, indicó que los procedimientos de identificación de cadáveres inician con las exhumaciones.
En septiembre y octubre del 2024 se realizó la exhumación de 95 cuerpos que estaban catalogados como N.N. en el Cementerio Municipal de Picaihua-Ambato, en coordinación con Fiscalía y el Municipio de la localidad.
Galarza explicó que el trabajo es minucioso para poder obtener la identidad de una persona.
Aseguró que, de todos los cadáveres exhumados, se extrajo piezas dentales o fragmentos óseos y una vez realizado el estudio antropológico, los 95 casos fueron procesados por el laboratorio de Genética Forense del Servicio Nacional de Medicina Forense.
Con ello, los perfiles genéticos de todos los cuerpos exhumados están periciados y son parte de la base de datos de personas no identificadas que es cotejado con las muestras dejadas por familiares de los desaparecidos.
Hay que señalar que existen varias técnicas de identificación, siendo la principal la toma de huellas dactilares, pero al no existir lo dicho se aplican a las técnicas no rutinarias que requieren un tiempo aproximado de un mes de análisis.
Entre ellas, está la antropología forense que es el cotejamiento de la estructura ósea con elementos que entregan los familiares, la segunda la odontología forense donde se requiere el odontograma o información de curaciones o calzas que se hayan hecho los familiares.
Y la última es la genética forense que requiere de más tiempo y es más costosa.
Al momento, la Dirección de delitos contra la Vida y Desapariciones (Dinased), mantiene un registro de 168 personas desaparecidas desde el 2014 y 22 casos están en investigación.
“La mayor cantidad de denuncias empiezan como desapariciones voluntarias, pero con las investigaciones se llega a establecer que son así en la mayor parte de los casos”, explicó Roberto Llamuca, jefe de la entidad. (I)
