Presupuesto participativo en camino

Ciudad

Los presupuestos participativos tienen lineamientos y se elaboran bajo las normativas que destacan la toma de decisiones de los ciudadanos. (Foto El Heraldo)

La presentación del presupuesto participativo y reuniones de las entidades relacionadas con este mecanismo marcaron el camino a seguir para priorizar las necesidades de los diferentes territorios.

“Inicialmente se mantuvo la mesa de trabajo con la Conagopare, Consejo de Participación Ciudadana y Dirección de Planificación del Gobierno Provincial para revisar el enfoque del presupuesto participativo para la realización en el presente año”, indicó el director de Planificación, Luis Cuji.

Según la definición del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, el presupuesto participativo es el mecanismo que se implementa en espacio común y compartido para la toma de decisiones entre autoridades de los gobiernos autónomos descentralizados, colectividad y organizaciones sociales, en torno a la distribución equitativa de los recursos públicos, a través del diálogo y consenso permanente, es decir, es el proceso en el que las autoridades y la ciudadanía definen conjuntamente, cómo y en qué invertir los recursos del gobierno local.

Los presupuestos participativos se hacen en función de los requerimientos parroquiales, “cuando se mantuvo la reunión con los presidentes se llegó a acuerdos. Por un lado, las instituciones pueden ofrecer el soporte técnico y legal; y, se concedió la apertura a las parroquias que demuestren la sostenibilidad del proceso de alguna manera independiente, es decir, que la discusión se realice casa adentro”, indicó.

La elaboración del presupuesto participativo tiene condiciones y parámetros de valoración. Según el director de Planificación, las obras o requerimientos deben estar enmarcados en el Plan de Ordenamiento Territorial de la parroquia; valorar el número de familias beneficiarias, a más beneficiarios tiene mayores posibilidades de aprobación. Otro aspecto, es si el proyecto contribuye rápidamente al desarrollo parroquial. De igual manera, se deben enmarcar en las competencias del Gobierno Provincial.

Informó que, las parroquias definieron las fechas de reuniones y en función de los requerimientos han solicitado el apoyo de la Dirección de Planificación y Consejo de Participación, instancias que identificaron los equipos de apoyo.

A decir de Luis Cuji, Tungurahua marcó el trayecto de participación ciudadana y los años han permitido adquirir experiencia en las diferentes instancias de administración con la incidencia de participación ciudadana, “los presidentes tienen experiencia y en los diálogos van teniendo claro los enfoques y existen definiciones más rápidas”. (I)

Deja una respuesta